Pasar al contenido principal

Con música y poesía Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró 45 años de su apertura

Exitosa conmemoración

Con música y poesía Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró 45 años de su apertura

Publicado el 13/11/2016
Se distinguió a la ex funcionaria Betty Jorquera. 35 años en la DIBAM.
Se distinguió a la ex funcionaria Betty Jorquera. 35 años en la DIBAM.
Palabras sobre la importancia de esta unidad DIBAM en el Valle de Elqui, reconocimientos a personas que han tomado arte y parte en la misión del museo; y la música de dos notables ensambles, fueron la tónica de esta conmemoración, que tuvo lugar en la tarde del viernes 11 de noviembre, mientras el día daba paso a la noche.

Ante un público compuesto principalmente por artistas, gestores culturales, educadores y autoridades regionales y locales, se llevó a cabo, a partir de las 19:00horas del viernes 11 de noviembre, el acto por el 45° aniversario del Museo Gabriela Mistral, en la explanada frontal de esta unidad DIBAM en el Valle de Elqui.

En la ocasión, se dirigió a los presentes el recientemente asumido director del Museo, Ricardo Brodsky Baudet, quién puso en relevancia las muchas facetas con las que Gabriela Mistral fue mucho más que sólo una figura pionera en muchos aspectos de la vida social, política y cultural de Latinoamérica y el mundo. Por su parte, la directora regional del Consejo Cultura Coquimbo, Daniela Serani, entregó el saludo de las autoridades regionales, haciendo presente la inminencia de una nueva institucionalidad cultural, además de relevar algunos hitos de la nueva arquitectura del museo.

Uno de los momentos de mayor emotividad fue la entrega de algunas distinciones a personas que han contribuido a la consecución de la misión y visión de esta unidad. Se distinguió a la ex funcionaria Betty Jorquera, quien fue parte del Centro Cultural que dio origen al museo, y quien fue parte de la DIBAM durante 35 años. También fue distinguido el Municipio de Vicuña, recibiendo tal reconocimiento el alcalde Rafael Vera; y el joven Víctor Contreras Araya, quien fue parte de los talleres que dieron origen al disco "Rap Mistral", producción d el museo junto a jóvenes elquinos amantes del hip-hop.

Además, en la oportunidad se hizo presente la consejera regional Gloria Torres, quien entregó el saludo del Consejo Regional de Coquimbo, e hizo entrega del libro "Política Regional de Cultura", que establece la doctrina sobre esta área del quehacer que se vislumbra para el futuro en la Región de Coquimbo.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, junto con agradecer la distinción del museo y saludar la efeméride, destacó la relación existente entre el municipio local y el museo, en la co-producción de actividades en conjunto con sus diferentes departamentos y corporaciones, en especial, Educación, Turismo y Cultura.

Dentro del acto se contó además con la presentación musical de la Orquesta de Cámara del Valle de Elqui dirigida por el maestro Guillermo Castellón, quienes interpretaron parte de la cantata "Acción de Gracias, obra escrita por el mismo Castellón, que recoge parte de los poemas de Gabriela Mistral en un formato que mezcla instrumentación docta y ritmos latinoamericanos. También se hizo presente el autor literario vicuñense Felipe Gamboa, quién entregó dos de sus obras a los presentes, felicitando además a la institución. Llamó especialmente la atención de los presentes el destacado Grupo Waira, ensamble vocal e instrumental folklórico dirigido por la docente María Ángela Gálvez, integrado por alumnas del 6° básico del Colegio "Gabriela Mistral" de Montegrande.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña es el tercer museo más visitado en regiones dentro de los pertenecientes a la administración de la Subdirección Nacional de Museos. La razón principal de su emplazamiento desde 1971 se debe a que en esa dirección se encontraba la casa natal de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, autora, docente y diplomática chilena.