Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebra sus 46 años de vida en Vicuña con variadas actividades

Literatura, historia, patrimonio local y música

Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebra sus 46 años de vida en Vicuña con variadas actividades

Publicado el 13/11/2017
El espacio cultural y patrimonial del Valle de Elqui tiene una serie de instancias artísticas y culturales pensadas especialmente para celebrar su 46° aniversario con toda la comunidad local y sus visitantes.

Un 13 de noviembre de 1971, abrió sus puerta el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Desde esa fecha hasta hoy, han pasado 4 directores y una serie de funcionarios que han mantenido la misión de este espacio elquino: rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral. En torno a este legado, debe investigar y difundir los fundamentos literarios, éticos, espirituales, históricos y sociales de la obra mistraliana.

Con actividades durante todo el mes de noviembre, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebra sus 46 años conservando y exhibiendo el legado de Lucila Godoy Alcayaga. El pasado viernes, 10 de noviembre se iniciaron estas instancias conmemorativas con la presentación del libro "Impermanencia", poemario de la escritora avecindada en Olmué, Annabella Brüning.

Destaca dentro de las actividades venideras, las conferencias que se desarrollarán el viernes 24 de noviembre en la biblioteca, y que despelgarán diferentes temas y visiones sobre episodios de la vida, la obra y la cosmovisión de Gabriela Mistral. Las ponencias estarán a cargo de los escritores Elisa Montesinos y Cristian Geisse; Katherine Muñoz, encargada de la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral, en La Serena; y Paola Córdova, bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Otras actividades son el Concierto "Jazz & Rock Elquino", el viernes 17 de noviembre, a las 189:00 horas; con la música de Gerardo Toro & Amigos en la terraza del museo. El jueves 23, a las 18:30 horas, tendrá lugar el Lanzamiento del libro "Reseña Histórica Club Deportivo Alameda Vicuña" del investigador Alejandro Herrera Araos. Proyecto financiado por el Fondo Cultural del Gobierno Regional Coquimbo.

EL ACTUAL MUSEO GABRIELA MISTRAL

El 13 de noviembre de 1971, abre sus puertas a la comunidad el Museo que actualmente conocemos. Un espacio dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, que fue construido en el huerto que albergaba la antigua casa de Gabriela Mistral. La concepción y diseño de la sala central y sus alrededores son obra del arquitecto Oscar Mac-Clure Álamos. Su arquitectura remite a la piedra de las pircas de esta zona del Norte Verde, con una sala central cuyos muros vidriados desde un comienzo mostraron libros y objetos de la laureada poeta.

Originales inéditos y publicaciones en prosa y poesía, la biblioteca personal que la poetisa donó a la ciudad para conformar la primera biblioteca pública de Vicuña, una colección de fotografías biográficas, cartas y premios, además de muebles y objetos utilizados por la Mistral y la reproducción de su casa natal, alhajada con objetos de la época, forman parte de la exhibición permanente del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. En estos 43 años, el Museo Gabriel a Mistral de Vicuña ha tenido 5 directores: Mario Farías Andrade, Pedro Pablo Zegers Blachet, Jorge González Gronow, Rodrigo Iribarren Avilés y Ricardo Brodsky Baudet.

Desde el comienzo, este museo ha llevado la celebración de las efemérides mistralianas a la comunidad, con actos especiales y actividades educativas para alumnos de toda la región. En visitas guiadas y actividades culturales, generaciones de elquinos han podido aprender un poco más sobre Lucila de María Godoy Alcayaga, nombre, verdadero de la poeta, docente y diplomática chilena.

Hoy el equipo del Museo Gabriela Mistral está integrado por su director subrogante y encargado de Desarrollo Institucional, Oscar Hauyon; la encargada de la biblioteca, Paola Córdova; los administrativos María Angélica Arias y Hales López; los auxiliares, Ana Galleguillos, Segundo Ramos y Juan Luis Ramos; y los vigilantes, Marcelo Puerta y Juan Carvajal.