Pasar al contenido principal

Museo inaugura nueva exposición gráfica sobre Gabriela Mistral

En Agosto

Museo inaugura nueva exposición gráfica sobre Gabriela Mistral

Publicado el 27/07/2016
Montajes digitales, collages y filtros, actualizando la imagen y las palabras de Gabriela.
Montajes digitales, collages y filtros, actualizando la imagen y las palabras de Gabriela.
La instancia, que comprende un conversatorio y música en vivo, tendrá lugar el miércoles, 3 de agosto, a partir de las 11:30 horas, en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Desde las 11:30 horas de este miércoles 3 de agosto, la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral será el escenario para la inauguración de la exposición "Lucila, Antojos sobre Gabriela Mistral". En la ocasión, se efectuará un conversatorio entre los expositores y los presentes, develando algunos de los entretelones de este proyecto y su itinerancia por el país; además de desarrollarse algunas presentaciones musicales.

La Exposición

Lucila, Antojos sobre Gabriela Mistral es una obra visual resultado de dos años de trabajo en el Valle de Elqui, que consiste en una serie de 18 piezas visuales, realizadas en la técnica del foto montaje digital a partir de fotografías de archivo y fotografías originales tomadas en el Valle de Elqui, las cuales se conjugan como poesía gráfica, combinaándose con extractos de textos cogidos de lugares literarios menos repasados de Gabriela Mistral. Así esta obra propone nutrir el imaginario Mistraliano, creando un puente hacia una comprensión de su obra y su espíritu en un formato multicolor, moderno y bajo una propuesta de diseño estilo revista.

El equipo realizador está compuesto por Javiera Gallardo y Boris Muñoz, artistas y gestores penquistas, quienes hace 12 años conforman Delestero Realizadora, productora que ha destacado por los trabajos realizados junto a filósofos y artistas mapuche como Lorenzo Aillapán y Joel Maripil.

El proyecto fue financiado por FONDART, Residencias Artísticas, Región del Biobío y cuenta con el respaldo del Fondo Franciscano Hermana Gabriela Mistral y la Corporación Cultural MonteGabriela.

Al respecto, el exdirector del Museo Gabriela Mistral y actual subdirector de la Biblioteca Nacional, el autor Pedro Pablo Zegers, entregó su apreciación: "Hay elaboración de contenidos, pero por sobre todo, existe una gran compenetración con el personaje a través de sus espacios más queridos. La presencia del Valle de Elqui, que bien pudiera ser un recurso bastante recurrente en muchos trabajos acerca de Gabriela, aquí se dan de manera espontánea, y con una finura en el diseño que me asombra."

La muestra gráfica estará abierta al público hasta el 30 de agosto. Los horarios de atención del Museo Gabriela Mistral son, de martes a viernes, desde las 10:00 y hasta las 17:40 horas; el sábado, de 10:00 a 18:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 horas.

Gabriela Mistral 759,

Vicuña

(56-51) 412524 - 411223

www.dibam.cl

Gabriela Mistral 759,

Vicuña

(56-51) 412524 - 411223

www.dibam.cl