Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral de Vicuña estrena completo registro audiovisual de Conferencias "Cómo Escribo" 2017

Disponible en YouTube y Facebook

Museo Gabriela Mistral de Vicuña estrena completo registro audiovisual de Conferencias "Cómo Escribo" 2017

Publicado el 04/09/2017
El evento literario celebrado los días jueves 10 y viernes 11 de agosto, reunió a las escritoras Carla Guelfenbein, María José Viera-Gallo y Alejandra Costamagna, en torno a la pregunta "Cómo Escribo", rememorando la Arte Poética de Gabriela Mistral, celebrado en Montevideo el año 1938, junto a Alfonsina Storni y Juana de Ibalbourou.

El año 1938 el Ministro de Educación de Uruguay organizó un curso de verano llamado "Curso sudamericano de vacaciones" en la Universidad de Montevideo. A una de las sesiones fueron invitadas las mayores exponentes de la poesía del cono sur de ese momento: Juana de Ibarbourou, de Uruguay; Alfonsina Storni, de Argentina y Gabriela Mistral, de Chile, para hablar de su labor poética y explicar cómo escribían sus versos.

Ad portas de cumplir 80 años de este encuentro literario, el Museo Gabriela Mistral, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Barrio Mistraliano de Vicuña, desarrollaron este evento literario que tuvo como protagonistas a tres de las más reconocidas escritoras chilenas, dueñas de una prolífica serie de aclamadas obras y logros internacionales. María José Viera-Gallo, Carla Guelfenbein y Alejandra Costamagna, lograron con su discurso, su buen oficio y su exposición empática y simpática del tema propuesto, generar climas cálidos en un par de días en los que la lluvia y las bajas temperaturas cambiaron momentáneamente el paisaje del Valle de Elqui.

El registro audiovisual de estas jornadas comprende un resumen de las actividades desarrolladas en espacios como el Museo Histórico "Presidente Gabriel González Videla" de La Serena, el restobar "Chivato Negro" de Vicuña y la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. La conferencia principal "Cómo Escribo" se encuentra íntegra, con las exposiciones de las tres escritoras y las presentaciones de Ricardo Brodsky, director del museo. El video está disponible en la Fanpage del Museo Dibam de Vicuña y en su canal de YouTube.

La serie de encuentros en torno a la literatura fueron generados por el Museo Gabriela Mistral, y producidas junto a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Barrio Mistraliano de Vicuña. Además contaron con la colaboración de SernamEG Región de Coquimbo; Cable Color; la Sociedad de Escritores de Chile, SECH; y el Centro Artístico y Literario Elquialmar de Vicuña.