Pasar al contenido principal

Exposición hemerográfica conmemora 60° aniversario de la partida de Gabriela Mistral

Recuerdos en la prensa

Exposición hemerográfica conmemora 60° aniversario de la partida de Gabriela Mistral

Publicado el 12/01/2017
Diarios y revistas que dieron cuenta de los homenajes que recibió el cuerpo de Gabriela Mistral en 1957.
Diarios y revistas que dieron cuenta de los homenajes que recibió el cuerpo de Gabriela Mistral en 1957.
Desde el 10 y hasta el 30 de enero, en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, se está exhibiendo la exposición"No creo, no, que he de perderme tras la muerte...", que muestra parte de la cobertura periodística que concitó el fallecimiento de Gabriela Mistral en enero de 1957.

"No creo, no, que he de perderme tras la muerte…".Así escribía Gabriela Mistral en su poema Sé que también amaré la muerte. A 60 años de su muerte, el Museo Gabriela Mistral conmemora esta fecha con una exhibición bibliográfica en la Biblioteca del Museo, la cual reúne material de archivo sobre el impacto de su muerte en Chile y el mundo. Además se exhibirán documentales sobre la vida y obra de la poeta.

"La muestra recoge parte de los archivos de prensa pertenecientes al acervo patrimonial del Museo y que testimonian los emocionados homenajes rendidos en Chile y el mundo por el fallecimiento de Gabriela Mistral. A través de éstos, el público podrá apreciar las miles de personas que se desbordaron por las calles a acompañar sus restos desde su recorrido por la Universidad de Chile, la Iglesia Catedral, el Cementerio General hasta su traslado a Monte Grande en el Valle del Elqui ", señala Paola Córdova, Bibliotecaria del Museo Gabriela Mistral.

El principal atractivo de esta muestra es que se trata de archivos de prensa originales de la época, de publicaciones como El Diario Ilustrado, El Mercurio, Revista Vea y La Prensa, entre otros, además de apoyos audiovisuales que compilan archivos cinematográficos del entierro, los homenajes, la capilla ardiente y otros detalles de los sucesos acaecidos en 1957.

Ricardo Brodsky, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, detalla: "La exposición conmemorativa de los 60 años del fallecimiento de Gabriela Mistral"No creo, no, que he de perderme tras la muerte…",busca evidenciar el impacto que tuvo el fallecimiento de la premio Nobel, la admiración mundial por su obra y su trascendencia. Es también una manera de ampliar el acceso público a las colecciones del museo, esfuerzo en el que vamos a persistir con mucha fuerza este año 2017, sumando a la Biblioteca como espacio expositivo y desarrollando nuevas posibilidades de acceso digital a la colección".

Esta muestra se mantendrá en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta el 30 de enero. El nuevo horario de atención de este espacio dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, durante los meses de enero y febrero es, de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas; y los sábados y domingos, de 10:30 a 20:00 horas.