Pasar al contenido principal

Atesorando el Patrimonio Inmaterial de Elqui

Registros audiovisuales

Atesorando el Patrimonio Inmaterial de Elqui

Publicado el 13/06/2016
La señora Otilia Espejo, una de las protagonistas de estos testimonios audiovisuales.
La señora Otilia Espejo, una de las protagonistas de estos testimonios audiovisuales.
Recetas perdidas en el tiempo, anécdotas sobre lugares y personas que ya no están, historias que el tiempo convirtió en leyendas. Todo esto es materia prima que configura el patrimonio inmaterial del Valle de Elqui, y que el Museo Dibam de Vicuña se encuentra registrando en video. Luego de algunos auspiciosos meses en marcha, el equipo de esta institución continúa buscando más entrevistados y nuevos enfoques.

"Yo recuerdo que caminábamos cuatro kilómetros para llegar a la escuela (de Montegrande). A pies pelados, bien pobres. La vida nos cambió un poco cuando vino Doña Gabriela (Mistral, en 1954). A nosotros nos trajo un pedazo de tela para poder hacer un pantalón corto, que así se usaba, hasta la mitad. Ahí nos trajeron un par de zapatos, que después no nos queríamos ni poner, para no hacerlos tira".

Testimonios como el de Don Mario Monardes Monardes, sobre la visita de Gabriela Mistral en 1954, son parte del archivo de patrimonio inmaterial que desde 2013 el Museo Dibam de Vicuña está configurando.

Los diferentes itinerarios personales o sociales que se convierten en historia, son materia difícil de pesquisar cuando sobre ellos no existe un testimonio escrito, un documento decidor o una fotografía reveladora. Es por eso que estos profesionales Dibam han venido desarrollando una línea de acción sobre patrimonio inmaterial, en directo contacto con la comunidad local, en especial, con sus adultos mayores.

La comuna de Vicuña con sus 7610 kilómetros cuadrados, es una de las más amplias territorialmente en nuestro país, con una dispersión que dificulta el contacto de ciertas comunidades agrícolas y mineras del sector con los centros urbanos. Una serpenteante ruta transversal con localidades como Marquesa, Peralillo, Rivadavia, San Isidro, Varillar, Gualliguaica, Diaguitas, El Molle, Viñita Alta, El Tambo, Huanta y otros. En este escenario, el equipo del Museo Gabriela Mistral realiza su labor, moviéndose hasta los pueblos, villorrios, posturas y majadas en los que viven adultos mayores que muchas veces tienen serios problemas de desplazamiento.

"VOLVERÉ OLVIDADA O AMADA… TAL COMO DIOS ME HIZO"

Dentro de este constante registro audiovisual, este espacio Dibam en el Valle de Elqui ya ha estrenado su primer documental. "Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo..."es el título de este material, que en 51 minutos, compila entrevistas a más de una decena de testigos presenciales de la visita que Gabriela Mistral realizó a la Provincia de Elqui entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1954.

Participaron de los diálogos, habitantes de Vicuña, Montegrande, Paihuano, Pisco Elqui y La Serena. Todos entrevistados in situ, en sus casas o propiedades. Entre ellos hay quienes mantuvieron algún grado de cercanía con la poeta y educadora, así como testigos fortuitos de los actos de recepción con los que los diferentes sectores del valle elquino rindieron homenaje a la autora.

"Recuerdo cuando estando acá en El Tambo, la señora Gabriela pidió un lugar para poder tomarse un matecito. Nosotros todos estábamos encantados, ¿quién no estaría encantado de recibirla?", cuenta don Luis Álvarez en pantalla. Su testimonio ayudó a completar información sobre el origen de algunos objetos de Gabriela llegados desde Estados Unidos como parte del legado Atkinson. Un mes después de su "debut en pantalla", don Luis dejó este mundo, dejando este invaluable testimonio que ha permitido reconstruir un episodio de la historia mistraliana.

LO QUE NO TE HAN CONTADO

Pero no todo se reduce al video. En el área de eventos presenciales, el encuentro "Lo Que No Te Han Contado: Memorias e Idiosincrasia de Vicuña" ya lleva tres exitosas ediciones producidas. Se realiza anualmente en el frontis de este museo elquino en el mes de febrero, con entrevistas presenciales, la exhibición de testimonios en video, música folklórica en vivo y otras expresiones.

"Queríamos hacer una suerte de "gala histórica anual" para celebrar el aniversario de la ciudad de Vicuña. Entrar en los recuerdos y los hechos anecdóticos de la historia local, pero con los ojos de sus protagonistas circunstanciales". Los temas más recurrentes son la religiosidad popular, los mitos y leyendas de la zona, la animada vida nocturna de antaño y los personajes que dejaron alguna huella en la comunidad local.

Amanda del Carmen Pinto, de la localidad de Los Tilos, en el sector de Huanta, fue parte de la segunda edición, en la cual se refirió a la difícil vida precordillerana."Es muy bonito que esto se mantenga, que no se pierda, porque nosotros estamos viejitos. Lo bueno es que van quedando los jóvenes que pueden mantener este evento. Ojalá nunca se pierdan las tradiciones".

LUGARES Y TESTIMONIOS QUE SOBRECOGEN

Tan solo en lo que va corrido de 2016, el registro audiovisual de las anécdotas y el patrimonio inmaterial del Valle de Elqui ha llevado a este equipo Dibam elquino a ahondar en tradiciones como "la pela del durazno", la Fiesta Religiosa de los Faroles en San Isidro, el pueblo antiguo de Gualliguaica, los cantores populares, el pastoreo de ganado caprino, los profesores y docentes rurales, entre otros.

Entre los registros recientes de esta experiencia, el caso de la señora Otilia del Carmen Espejo Espejo es emblemático. Con una agilidad y un desplante que impresionan, la señora Otilia contó a las cámaras su experiencia de vida como pastora de cabras en diferentes sectores de la Región de Coquimbo. Actualmente vive y trabaja su majada en la postura El Algarrobo, sector El Arrayán, lejos de toda urbanización, en la comuna de Vicuña. Su carnet de identidad señala como fecha de inscripción el año 1927, pero ella recuerda perfectamente haber estado presente en el trámite, teniendo "unos 5 o 6 años, como cuando una va a la escuela".

"Yo no bajo a Vicuña, porque yo allá me enfermo. Cuando me vengo para el cerro, aquí con mis niños, con mis compañeros, estoy feliz. No me gusta ir a los hospitales, ni ver doctor. Toda mi vida he pasado pastoreando. Yo me crié con animales. Donde hay cabras, yo estoy feliz", concluye Doña Otilia, con una lucidez sobrecogedora, dada su edad cercana a la centuria.

Esta reserva de patrimonio intangible compuesta de rostros, voces, recuerdos y actitudes, encapsulados en video, sigue creciendo. Para este 2016, el equipo del Museo Dibam de Vicuña pretende estrenar un nuevo documental o docu-reportaje, sobre alguna de las muchas materias que se han deslizado en las sinceras conversaciones con los personajes protagonistas de estos documentos, que desde sus palabras simples, pero cargadas de sentido, nos recuerdan un país que no puede quedar en el olvido.


PARA VER ALGUNOS REGISTROS AUDIOVISUALES DEL MUSEO GABRIELA MISTRAL puede entrar y suscribirse a nuestro canal www.youtube.com/mgmistral