Pasar al contenido principal

Imperdible Charla de Arqueología en Alta Montaña se presentará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Charla inicia nueva exposición en Museo de Vicuña

Imperdible Charla de Arqueología en Alta Montaña se presentará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 14/01/2016
Esta atractiva charla, que aúna conceptos de andinismo, arqueología, patrimonio natural y cultural, tendrá lugar el miércoles, 20 de enero desde las 18:00 horas en el Museo Dibam de Vicuña. Con esta actividad se da el vamos a una interesante exposición sobre esta materia.

El próximo miércoles a las 18:00 Horas, se llevará a efecto en el Museo Gabriela Mistral una interesante charla sobre arqueología. La instancia, titulada "Adoratorio Incaico Del Cerro Las Tórtolas 6.160.M.S.N.M", se presentará en el marco de la exposición "Orígenes de la Arqueología de Alta Montaña en Chile" que se estará en exhibición hasta el 28 de febrero en el museo Dibam de Vicuña.

En la ocasión expondrán los profesionales Magelin Santana (Club Internacional de Andinismo y Excursionismo de Santiago) Ex Directora de Cultura de la Federación de Andinismo de Chile, y Gabriel Cantarutti, arqueólogo de la Universidad de Chile y Doctor de la Universidad de Illinois en Chicago.

Magelin Santana comenzará con el tema "Breve historia de la Arqueología de Alta Montaña", que hace referencia a los aportes de los montañistas en la investigación arqueológica a través de un material inédito fotográfico , haciendo hincapié en los primeros hallazgos y la expedición al Cerro Las Tórtolas .

Por su parte, el arqueólogo Gabriel Cantarutti, expondrá con el tema "Expediciones y Hallazgos Arqueológicos en el Cerro Las Tórtolas", una presentación acerca del rol de los adoratorios de altura en el contexto de las estrategias de control incaico, abordando el caso particular del Cerro Las Tórtolas. Se revisará la historia de las expediciones con objetivos arqueológicos al Cerro y los hallazgos realizados.

Como parte de la exposición, se entregará una panorámica de los logros obtenidos por profesionales chilenos y extranjeros como Sergio Kunstmann, Ludwig Krahl, Maurice Swahlen, Claudio Canut de Bon, Gonzalo Ampuero, Emilio Vincens, Ruben Parada, Heinz Koch, Jorge Quinteros, Fernando Novoa, Claudio Wernil y Héctor Camparini. Todos integrantes de una importante expedición en 1968, de tipo investigativa y científica, con el apoyo y colaboración del Museo de Arqueología y Antropología de la Serena y el Club Andino de Chile.