Pasar al contenido principal

Instituto Italiano de Cultura y Museo Gabriela Mistral presentan exposición mistraliana en Montegrande

Fotografías y documentos gráficos

Instituto Italiano de Cultura y Museo Gabriela Mistral presentan exposición mistraliana en Montegrande

Publicado el 28/02/2018
"Hija de un pueblo nuevo" es una exhibición fotográfica e histórica desarrollada por el Instituto Italiano de Cultura y la Biblioteca Nacional de Chile en torno a la figura, el imaginario de Gabriela Mistral y su relación con Italia. Se presenta desde el 9 de marzo en Montegrande, como parte del convenio suscrito entre el museo de Vicuña y el Instituto Italiano de Cultura. Cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Paihuano.

Durante el primer semestre del año en curso, el Instituto Italiano de Cultura y el Museo Gabriela Mistral estarán desarrollando de manera conjunta una serie de acciones de arte, cultura y patrimonio en las comunas de Vicuña y Paihuano. El viernes 9, a las 11:00 horas, se abrirá a las audiencias del Museo Casa-Escuela de Gabriela Mistral en Montegrande, la exhibición "Hija de un Pueblo Nuevo". En ambas instancias, estarán presentes la Agregada Cultural de la Embajada de Italia, Anna Mondavio; la curadora de arte, Katy Ferrante; y la artista Nerina Toci.

La exposición "Hija de un Pueblo Nuevo", que se desarrolla en Montegrande con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Paihuano, reúne parte del material disponible en la Biblioteca Nacional de Chile, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, recuerda los detalles y acontecimientos que acompañaron la designación del Premio Nobel de Literatura en 1945. 

Los creadores de la muestra destacan: "Desde el nacimiento e infancia de la joven maestra rural cuyo nombre era Lucila Godoy Alcayaga, en una pequeña aldea del valle de Elqui, hasta 1957, año de su muerte, Gabriela Mistral desarrolló una extensa obra poética y en prosa que la situó como una de las voces americanas más potentes del siglo veinte. Se hizo cargo de los temas más fundamentales que fueron modelando el panorama mundial que conocemos hoy, en lo que se desenvolvió como una incipiente globalización, con una vinculación estrecha entre intelectuales y artistas de diversas nacionalidades".

Cabe destacar que dentro de este mismo convenio entre el Instituto Italiano de Cultura y el Museo Gabriela Mistral se inaugurará al jueves 8 de marzo, a las 18:00 horas, la exposición fotográfica "buscándoME" de la artista italiana Nerina Toci, en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Además, en las semanas sucesivas, se estarán anunciando otras actividades presentadas por ambas instituciones culturales.