Pasar al contenido principal

Sexto Concurso Trivia Mistraliana amplía el plazo de su convocatoria hasta el 9 de octubre

#EligeCulturaenCasa

Sexto Concurso Trivia Mistraliana amplía el plazo de su convocatoria hasta el 9 de octubre

Publicado el 08/09/2020
Buscando llegar a más familias en estos días de cuarentena, el concurso de artes y conocimientos sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, creado por el Museo de Vicuña, amplía el plazo para participar en sus diferentes pruebas .

El pasado 5 de agosto, el Museo Gabriela Mistral en conjunto con el programa Ruta Patrimonial "Camino a Gabriela Mistral" del Gobierno Regional de Coquimbo; la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Coquimbo; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; y el programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, dieron inicio a la convocatoria del Sexto Concurso de Artes y Conocimientos sobre la Vida y Obra de Gabriela Mistral, Trivia Mistraliana Digital 2020.

Para llegar a más familias con las diferentes pruebas de esta instancia, los organizadores han decidido ampliar el plazo de esta convocatoria, realizando una variación en las diferentes fechas del concurso. De este modo, se estarán recibiendo los dibujos, collages, videos y escritos hasta el viernes 9 de octubre, quedando la entrega de resultados y premiación para el lunes 9 de noviembre, en un evento digital por las redes del Museo de Vicuña.

Pruebas para grandes y chicos

Las categorías de esta nueva versión digital apuntan a públicos de diferentes edades. "Dibujando versos para Gabriela", es una prueba de artes visuales para niñas y niños de 3 a 6 años. Mientras que "Poema en imágenes", busca generar versos a través de collages, en niñas y niños de 7 a 10 años. El interactivo "Ruta Mistraliana Digital", propone un recorrido por los hitos mistralianos de la región, para jóvenes de 11 a 14 años.

Para jóvenes y adultos, de 15 años en adelante, "Nanometraje Mistral", propone la creación de piezas audiovisuales de 1 minuto utilizando dispositivos móviles y aplicaciones como Inshot, TikTok e Instagram. Para motivar el comentario y la discusión de contenidos mistralianos en adultos de 18 años en adelante, la prueba "Lo que leo en Gabriela Mistral" busca comentarios escritos o en video sobre aspectos de la vida, obra o cosmovisión de la poeta e intelectual elquina. Finalmente, la prueba "Mis momentos mistralianos", para adultos de 30 años en adelante, busca relacionar los recuerdos de los álbumes fotográficos familiares de los participantes con poesías o prosas de Mistral.

El objetivo fundamental de esta competencia es educar y entretener a todos y a todas en sus hogares, difundiendo el legado histórico y literario de Gabriela Mistral, ofreciendo pruebas para adultos, adolescentes, niñas y niños, y fomentando también la interacción al interior de las familias. Las bases del concursos, las tarjetas virtuales para participar y la información pormenorizada de las diferentes pruebas está disponible en el sitio web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, www.mgmistral.gob.cl.

El concurso "Trivia Mistraliana" nació en el equipo educativo del Museo de Vicuña durante junio de 2014, como una forma de acercar a Gabriela Mistral a los y a las estudiantes de educación básica de establecimientos de las comunas de Vicuña y Paihuano, en el valle de Elqui. Hasta 2018, se desarrolló de manera presencial en los inmuebles de esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Vicuña, con una amplia concurrencia e impacto en los medios de comunicación de la Provincia de Elqui, generando en cada versión pruebas que conjugaron ludicidad y conocimiento específico sobre los contenidos mistralianos en historia y literatura.