Pasar al contenido principal

Co-guionista del Documental "Locas Mujeres" protagonizará función especial en Museo de Vicuña

Co-guionista del Documental "Locas Mujeres" protagonizará función especial en Museo de Vicuña

Publicado el 17/06/2019
La instancia es producida por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a la Colectiva Gabriela Rebelde, organización feminista del Valle de Elqui. Cuenta con la colaboración del Restaurant Cultural "Chivato Negro", el Centro de Estudios CEIA Paihuén y la Agrupación Cultural "El Jotearte", todas instancias vicuñenses.

Con el fin de relevar una parte importante de la biografía de la poeta, docente y diplomática elquina Gabriela Mistral, este viernes, 21 de junio, a las 19:00 horas, se exhibirá en el Museo que honra su memoria en Vicuña, el documental "Locas Mujeres", de María Elena Wood. Este largometraje documental, que narra los últimos años de Gabriela Mistral junto a Doris Dana, abunda en datos sobre el legado traído desde Estados Unidos a Chile entre 2007 y 2010, poniendo en primer plano las cartas de amor que ambas mujeres se procuraron en la década de 1950.

Junto al visionado, se realizará un conversatorio con la co-guionista y co-realizadora de esta película, Rosario López, quien entregará datos sobre el proceso de investigación y curatoría realizado con las entrevistas y fuentes documentales que son parte de esta pieza audiovisual de 72 minutos de duración.

Locas Mujeres

Locas Mujeres es un largometraje documental que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana. Gabriela Mistral conoce a Doris Dana cuando cree que ya lo único que le queda es morir. La artista ha ganado el Premio Nobel, pero no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo Yin Yin.

En Doris, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Consciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones son nuestra llave de acceso al universo afectivo de una mujer que vive en permanente tensión con sus demonios internos y cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época.

COORDENADAS:

FUNCIÓN ESPECIAL: "LOCAS MUJERES" de María Elena Wood, y conversatorio con su co-guionista Rosario López.

Viernes, 21 de Junio - 19:00 horas. GRATIS.

Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 - Vicuña