Pasar al contenido principal

Exhibición “Entrelazando Legado y Totora”

Afiche oficial
Artes decorativas
Exposición
29 Dic 2022
12:00 - 20:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Presencial
hasta el
Sello de Excelencia a la Artesanía 2019.

Desde el jueves 29 de diciembre y durante todo el mes de enero 2023, se presenta la exhibición de la artesana Marta Godoy, quien trabaja la técnica del trenzado de totora, una verdadera tradición en su familia, al menos por cuatro generaciones. 

La Totora es una planta que crece de manera silvestre en humedales y zonas costeras de Chile. Su fibra es utilizada en el oficio de la cestería y otros tejidos. Desde tiempos prehispánicos, hace más de 7000 años atrás, la Cultura Chinchorro (litoral del norte de Chile) ya la empleaba para confeccionar su vestuario y crear objetos de uso cotidiano y funerario. A lo largo de la historia diversas culturas la han utilizado y hoy es un oficio que continúa vigente.

Bajo esta disciplina diaria de gestión cultural, cultivo y cosecha, técnica y creatividad, Marta ha podido exponer y desarrollar talleres en espacios como el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Centro Cultural Montecarmelo (Santiago), Fundación Cultural Lumbre (Limache) y el Museo Arqueológico de La Serena, entre otros.