Pasar al contenido principal

Autores regionales lanzan libro sobre la Virgen de Andacollo y su historia

Hernán Herrera y Edmanuel Ferreira

Autores regionales lanzan libro sobre la Virgen de Andacollo y su historia

Publicado el 04/05/2018
El pasado jueves, 3 de mayo, a partir de las 19:00 horas, se presentó con éxito en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el libro «Virgen de Andacollo, Hija de las Montañas Chilenas-Argentinas», de los autores Edmanuel Ferreira y Héctor Hernán Herrera.

Plasmado en 262 páginas, «Virgen de Andacollo, Hija de las Montañas Chilenas-Argentinas», es el título del libro escrito por Edmanuel Ferreira Mondaca y Héctor Hernán Herrera Vega, quienes después de un arduo trabajo investigativo que incluyó entrevistas y visitas a diversas localidades, presentaron el pasado jueves, 3 de mayo en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Una profunda indagatoria sobre la veneración a la Virgen de Andacollo, la chinita, tanto en Chile como Argentina.

El libro fue presentado por sus autores, además del reconocido académico e historiador de la Universidad de La Serena, Patricio Cerda Carrillo, y el director (S) del Museo Gabriela Mistral, el periodista Oscar Hauyon Castillo. En la ocasión, se contó además con las palabras de Silvia Torres , presidenta de la agrupación cultural Elquialmar de Vicuña, y Luis Aguilera, escritor, concejal de La Serena y secretario general de la filial Gabriela Mistral de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

El libro consta de tres partes: La primera titulada "sabios, viajeros, misioneros, promesantes" propone una serie de biografías en la que los protagonistas son viajeros, investigadores u hombres de dios, que desde los tiempos coloniales tardíos hasta fines del siglo XX, vuelcan sus impresiones, más o menos letradas, sobre la fiesta de Andacollo. La segunda parte de este volumen, ofrece una descripción acuciosa y pormenorizada de las costumbres, los atuendos, los ritos, las músicas y los saberes que de manera diacrónica se han ido manifestando en cada época, desde los orígenes hasta su actual estatus de fiesta binacional. La tercera etapa de la investigación explica cómo se fue desarrollando en el tiempo la veneración a la virgen de andacollo en provincias de Argentina como Catamarca, La Rioja y San Juan.

Queda de manifiesto el profundo interés de los investigadores en rescatar, la verdadera hazaña de nuestros vecinos argentinos con respecto al culto hacia nuestra Virgen de Andacollo. Esta investigación religiosa e histórica revela el sincretismo religioso que hace posible que al otro lado de la cordillera, los fieles locales hayan elaborado su propia leyenda sobre esta virgen.

Sobre los autores

Héctor Hernán Herrera Vega nace en Vicuña, el 8 de octubre de 1943. Contador de profesión, es reconocido como escritor, investigador histórico y fotógrafo. Ha sido parte en cargos directivos de la filial Gabriela Mistral de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), además del Centro Cultural y Artístico Elquialmar de Vicuña; y del Círculo Patrimonial "Pedro Pablo Muñoz" de La Serena. Ha sido alcalde de la comuna de Vicuña, y concejal por 16 años consecutivos. Como autor, ha publicado los libros "Gabriela Mistral, Vicuña y su Gente 1934-1945", "Gabriela Mistral, Vicuña y su Gente 1945-1954", Los Tomos 1 y 2 De "Erque, Elqui, Vicuña, Anales de su Historia". Además fue artífice de la reedición del libro "Reseña Histórica Del Valle De Elqui" original de José Segundo Varela Ramírez.

Edmanuel Ferreira Mondaca es profesor. Nacido en Ovalle un 28 de mayo de 1945. Se ha desempeñado como docente en diferentes establecimientos del Valle de Elqui. En la actualidad, es el Presidente Regional de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Entre sus obras se destacan: "Los Arrieros y Otras Historias de Misterio y Embrujo", "Cuentos y Relatos de Vida y Muerte", "Más Allá de La Muerte" y "Cuentos y Poemas en Flor De Luna".