Pasar al contenido principal

Centro Cultural Elquialmar de Vicuña celebró su 55° Aniversario en Museo Gabriela Mistral

Emotivo encuentro generacional

Centro Cultural Elquialmar de Vicuña celebró su 55° Aniversario en Museo Gabriela Mistral

Publicado el 05/06/2018
El Centro Cultural y Artístico Elquialmar de Vicuña, celebró sus 55 años de historia en un emotivo acto que estuvo cargado de remembranzas y sorpresas. La instancia, desarrollada en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral, contó con la participación de autoridades, artistas y gestores culturales locales.

Cuando el reloj marcaba las 18:00 horas del pasado viernes, 1 de junio de 2018, la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral recibía a un grupo de entusiastas ciudadanas y ciudadanos vicuñenses que se reunieron para celebrar los 55 años de su centro cultural, "Elquialmar", organización comunitaria elquina, que en misma fecha, pero en 1963, comenzó sus actividades culturales y publicaciones literarias.

Siguiendo una costumbre de la última década, la celebración comenzó con lectura a la reseña histórica del centro cultural, en la voz de uno de los integrantes más longevos en ejercicio, el poeta popular, Luciano Rojas. A continuación, las lecturas de cada uno de los miembros de esta organización transportaron a los presentes al pasado, con evocaciones a autores fallecidos como los hermanos  Carlos y Sergio Toro Ponce, Roberto Castro y el padre Fidel Carmona.

Las lecturas dosificaron poesía y narrativa, con la participación de Patricio Rojas, Mónica Varas y Sergio Toro Díaz; mientras que en la música, se presentaron el cantante local Angelo Carrasco, quién hizo un recorrido por musicalizaciones de poesía nacional; y el guitarrista clásico Alejandro Cortés, que presentó una selección de cuidadas interpretaciones de "guitarra a la chilena". La escritora avecindada en peralillo, Patricia Pinto,  presentó su relato original “¿Supiste lo de Reinalda?”.

En la ocasión, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, entregó un galvano recordatorio a esta institución, destacando su labor a favor de los autores locales y el fomento de la lectura, así como sus ingentes esfuerzos por mantenerse vigente con acciones culturales y comunicacionales.

La presidenta de Elquialmar, Silvia Torres agradeció el apoyo del municipio local, el Museo Gabriela Mistral y de cada uno de los presentes: "Esperamos que se sume gente joven a nuestra organización para que a futuro pueda celebrar 55 años más de arte, cultura y trabajo comprometido."