Pasar al contenido principal

Colectivo Rap Mistral se presentará este jueves en Córdoba

Itinerancia internacional

Colectivo Rap Mistral se presentará este jueves en Córdoba

Publicado el 18/03/2019
La iniciativa de poesía y prosa mistraliana en clave hip hop, nacida en el Museo de Vicuña, presentará su propuesta en el "Festival de la Palabra", instancia asociada al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza a finales de este mes de marzo en la ciudad de Córdoba, Argentina, y que es organizado por la Real Academia de la Lengua y la Agencia Córdoba Cultura.

La ciudad de Vicuña se hará presente con su Hija Predilecta, Gabriela Mistral, en las diferentes actividades que contempla el Festival de la Palabra, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Uno de los protagonistas de estas instancias de integración, será el Colectivo Rap Mistral, que viene de un verano muy activo, y que continúa con sus presentaciones en las que entregan un diálogo entre la poesía y la prosa de Gabriela Mistral, con la estética musical y visual del hip-hop, buscando atraer nuevas audiencias hacia el borde intelectual más comprometido socialmente de esta autora elquina. Rap Mistral se presentará este jueves 21 de marzo, a las 17:30 horas, en uno de los escenarios destacados en la céntrica Plaza San Martín, de Córdoba Capital.

El Festival de la Palabra es una instancia organizada por el Departamento de Cultural del Municipio de Córdoba, que contempla múltiples escenarios y activaciones, y que se presenta en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que tendrá lugar a finales de marzo en esta ciudad argentina. Desde la ciudad de Vicuña, el municipio local a través de la Corporación de Turismo, ha generado una serie de iniciativas que tienen a Gabriela Mistral como absoluta protagonista.

La primera de ellas es la exposición sobre su vida y obra que se exhibe en el Espacio Cultural Museo de la Mujer, y que fue abierta al público en la emblemática fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La segunda instancia es la participación de escritores locales en una mesa internacional junto a sus pares de otras latitudes. Además se exhibirán documentales del área audiovisual del Museo Gabriela Mistral; y se presentará la charla "Gabriela Mistral en Primera Persona", junto a la maestra Maria Sonia Estay, hija de Isolina Barraza de Estay, amiga de Mistral y su familia.

Un activo comienzo de año

En verano, este colectivo artístico ha desarrollado sus actividades en un formato quinteto, que reúne a buena parte de los participantes de su taller original, realizado en 2015. El pasado 24 de enero, parte del equipo viajó a la capital a entregar un taller en la Escuela de Verano del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con la participación de docentes y estudiantes de pedagogía, que aplaudieron y se mostraron muy entusiastas con esta nueva forma de rimar a Gabriela.

El 30 de enero, este colectivo se presentó exitosamente en la Plaza "Gabriela Mistral" de Vicuña, en el marco del "Carnaval Elquino", y el 11 de febrero, fueron parte de la programación nocturna de la XXXIV Feria del Libro de La Serena. En ambos casos con una lucida puesta en escena titulada "Violeta en la Casa de Gabriela", que combinó la poesía de Mistral y las canciones de Violeta Parra, con un correlato de bases electrónicas, arengas sociales y certeros scratches.

La formación actual del colectivo está formada por los MC's Paty González, Jota HS y Cokestayla, junto a ellos, la base instrumental la proporcionan DJ Kryss y el músico electrónico y encargado de desarrollo institucional del Museo Gabriela Mistral, Oscar Hauyon, quienes comparten el protagonismo al frente en cada una de las interpretaciones que conjugan beats bailables, sonidos oscuros del dub y el trip hop, y una constante apelación a reivindicaciones que a principios del siglo XX Gabriela Mistral dejó plasmadas en sus recados y hoy siguen teniendo plena vigencia.