Pasar al contenido principal

Cuarentena Mistral cumple un mes de lecturas en redes del Museo de Vicuña

Elige Cultura en Casa

Cuarentena Mistral cumple un mes de lecturas en redes del Museo de Vicuña

Publicado el 28/04/2020
Esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Valle de Elqui ha desarrollado una serie de actividades interactivas en abril, mes marcado por el 131° aniversario del natalicio de Gabriela Mistral y la celebración internacional del Día del Libro y la Lectura.

Desde el pasado lunes 30 de marzo, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, buscando "generar y compartir cultura sin salir de casa", ha desarrollado una serie de actividades en sus redes sociales. La de mayor duración ha sido la "Cuarentena Mistral ", que esta semana ya cumple un mes, concitando la atención de usuarios del museo, fanáticos de Gabriela Mistral y aficionados a la literatura, desde diferentes puntos del planeta.

El equipo del museo ha recibido en estas semanas, videos con lecturas mistralianas de usuarios provenientes de Vicuña, La Serena, Arica, Valparaíso, Santiago, Chillán, La Habana (Cuba), Lagos (Nigeria) y Sao Paulo (Brasil). Todos ellos han sido emitidos diariamente a través de Facebook e Instagram, con un resumen semanal vía YouTube.

Para ser parte de esta iniciativa las personas interesadas deben grabarse con su computador, cámara o dispositivo móvil; en el video presentarse y leer su aporte mistraliano en prosa, verso o biografía. Estos registros se están recibiendo en el correo electrónico mgmdibam@gmail.com. Asimismo, quienes sean parte de un proyecto artístico literario, musical, visual o escénico, pueden usar esta instancia para difundirse, enviando sus datos de contacto (como tu página web, fanpage o correo de contacto) junto al video, para que se adjunte a las publicaciones y en el mismo video.

Otros proyectos de cultura y patrimonio a distancia, en este mes marcado por la conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, el 7 de abril, y la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura, el 23 de abril, han sido el "Acróstico Ciudadano", con el que las usuarias y usuarios pudieron generar un homenaje interactivo a nuestra Premio Nobel, y los "Poemas en Imágenes", en los que a través de collage de recortes, Powerpoint o incluso TikTok, se generaron evocadores cuadros de poesía cotidiana. Además, se desarrolló con una convocatoria superior a los 50 receptores, la charla "Culturas del Elqui", sobre temas de arqueología y antropología.

Durante estos días, el equipo del Servicio Nacional del Patrimonio en Vicuña está preparando nuevas actividades para continuar acompañando con instancias educativas y de esparcimiento cultural el aislamiento social que se precisa para hacer frente al COVID19. Mayo tiene entre sus efemérides más reconocidas el Día Internacional de los Museos y el Día del Patrimonio, que este año se celebrará el 29, 30 y 31, como #DíadelPatrimonioEnCasa.