Pasar al contenido principal

Cuatro meses de actividades cumple la Cuarentena Mistral del Museo de Vicuña

#EligeCulturaenCasa

Cuatro meses de actividades cumple la Cuarentena Mistral del Museo de Vicuña

Publicado el 18/07/2020
La instancia cultural y comunitaria producida por el Museo Gabriela Mistral, está cumpliendo 14 semanas activa en sus redes sociales, con lecturas, comentarios y diferentes intervenciones que usuarias y usuarios envían desde sus hogares.

Entre las variadas actividades que el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha desarrollado durante estos meses de pandemia, la de mayor duración ha sido la "Cuarentena Mistral ", cumpliendo esta semana cuatro meses, concitando la atención de usuarios del museo, fanáticos de Gabriela Mistral y aficionados a la literatura, quienes han enviado sus lecturas y reflexiones mistralianas desde comunas y localidades como Vicuña, Paihuano, La Serena, Ovalle, Coquimbo, Arica, Valparaíso, Santiago, Linares, Chillán, Punta Arenas, La Habana (Cuba), Lagos (Nigeria) y Sao Paulo (Brasil).

La "Cuarentena Mistral" comenzó a finales de marzo, ad portas de la celebración del 131° aniversario del natalicio de Gabriela Mistral. Su premisa es muy simple: las personas interesadas deben grabarse con su computador, cámara o dispositivo móvil; en el video presentarse y leer su aporte mistraliano en prosa, verso o biografía. Estos registros se han estado recibiendo en el correo electrónico mgmdibam@gmail.com, y han sido emitidos diariamente a través de Facebook e Instagram, con un resumen semanal vía YouTube.

Dentro de los videos emitidos, la gran mayoría la constituyen lecturas y declamaciones de poemas clásicos de la autora elquina, como "Piececitos", "Caricia", "Apegado a Mí", "El Ruego" o "Los Sonetos de la Muerte", además de otros títulos menos difundidos. También se han recibido prosas como "Menos Cóndor y más Huemul", "La Instrucción de la Mujer" o "El Grito", entre otras. Han llegado también otro tipo de interpretaciones desde comentarios a frases célebres, nanometrajes, interpretaciones musicales y dramatizaciones. La creatividad ha sido la consigna para estos últimos participantes.

Para ser parte de esta iniciativa las personas interesadas deben grabarse con su computador, cámara o dispositivo móvil; en el video presentarse y leer su aporte mistraliano en prosa, verso o biografía. Estos registros se están recibiendo en el correo electrónico mgmdibam@gmail.com. Asimismo, quienes sean parte de un proyecto artístico literario, musical, visual o escénico, pueden usar esta instancia para difundirse, enviando sus datos de contacto (como tu página web, fanpage o correo de contacto) junto al video, para que se adjunte a las publicaciones y en el mismo video.

Otros proyectos de cultura y patrimonio a distancia, desarrollados por el Museo de Vicuña han sido el "Acróstico Ciudadano", con el que las usuarias y usuarios pudieron generar un homenaje interactivo a nuestra Premio Nobel, y los "Poemas en Imágenes", en los que a través de collage de recortes, Powerpoint o incluso TikTok, se generaron evocadores cuadros de poesía cotidiana. Además, se han presentado charlas como "100 Años de Mistral en Temuco", "Culturas del Elqui", "Solsticio y Tradición", "Anecdotario del Hospital de Vicuña" y otros con una convocatorias que no han bajado del centenar de participantes.