Pasar al contenido principal

Disfruta las fiestas patrias con entretenidos panoramas virtuales ligados a nuestro patrimonio cultural

Durante todo septiembre

Disfruta las fiestas patrias con entretenidos panoramas virtuales ligados a nuestro patrimonio cultural

Publicado el 16/09/2020
Cuentos tradicionales de la región, talleres y concursos son algunas de las sorpresas online preparadas por los espacios locales pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Ante la contingencia sanitaria actual, los espacios culturales que forman parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invitan a sumarse a una nueva forma de vivir estas fiestas patrias, en formato remoto desde los hogares y online. Con foco en nuestro patrimonio y tradiciones nacionales, la invitación es a ser parte de una gran cartelera de actividades virtuales con imperdibles leyendas locales, cuenterías, talleres y presentaciones vinculadas a nuestra gastronomía típica, entre otras sorpresas.

Desde este lunes comenzaron las iniciativas abiertas y dirigidas, tanto a la comunidad de la Región de Coquimbo como a todos y todas quienes deseen sumarse a nivel nacional desde sus propios hogares. Si bien los museos del Limarí, Arqueológico de La Serena, Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral mantienen sus actividades presenciales suspendidas hasta nuevo aviso, desde abril cuentan con una cartelera digital que busca llegar a cada hogar con contenidos diversos y entretenidos, ligados al patrimonio local.

"En un momento en que la experiencia nos parece tan frágil, la identidad, la memoria y la cultura adquieren un valor aún más grande para la convivencia social. Recuperar nuestro patrimonio alimentario nos ayuda a revivir desde las casas los espacios de convivencia y encuentro que tanto extrañamos. También escuchar historias populares nos permite viajar a otras épocas e imaginar escenarios diferentes", afirma Valentina Orellana Guarello, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Junto a ello agrega que desde esta programación "queremos acompañarnos a situarnos mejor en la historia, hacer memoria de aquello que nos hace sentido como comunidad y priorizar lo que creemos merece ser disfrutado por nosotros, por quienes nos rodean y por las generaciones que están por venir. Compartir juntos sabiendo que seguiremos buscando las formas de encontrarnos y abrir un espacio para habitar en la lectura, la cultura y el patrimonio", puntualiza.

En este mismo sentido, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos añade que "sin duda, estas fiestas patrias tendrán un sentido especial. Hoy, internet y las plataformas digitales nos permitirán encontrarnos para explorar y disfrutar desde la virtualidad variadas expresiones artísticas y patrimoniales provenientes desde diferentes rincones de la región. La invitación es a quedarnos en casa y disfrutar de esta interesante cartelera junto a nuestras familias", detalla.

Conversando sobre patrimonio

Durante septiembre, el Museo del Limarí cumple 57 años de vida y lo celebrará con diversas iniciativas. Este 25 de septiembre, a las 12:00 horas, continúa el ciclo de entrevistas "Patrimonio en la Red". A través del fan page oficial del Museo del Limarí, la Encargada del Bodegón Cultural de Los Vilos, Daniela Serani, abordará los aportes del espacio al patrimonio de la región. A su vez, si quieres conocer más sobre el patrimonio industrial de la región y otros lugares del país, el director del Museo del Limarí Marco Sandoval estará desarrollando una serie de entrevistas junto a la Agrupación Amigos Ferrocarriles Chile, a través del canal de YouTube del museo. Además de todo este contenido, seguirán compartiendo en redes sociales fotografías del recuerdo de su archivo histórico, para conocer sobre cómo era Ovalle. Para quienes deseen participar, solamente deben ingresar a las plataformas sin inscripción previa.

Rescatando la obra de Mistral

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña continúa durante todo septiembre con "Cuarentena Mistral en Mes de la Patria: Recados Contando a Chile", una campaña que busca rescatar la obra de nuestra Premio Nobel de Literatura en voz del equipo de funcionarias y funcionarios del espacio cultural. Disfruta de todo este contenido durante septiembre en el fan page de Facebook e Instagram del museo.

Junto a ello, el espacio ubicado en el Valle de Elqui estrenará la primera edición de "Magisterio y Niño" de Gabriela Mistral, charla sobre los alcances educativos, literarios y sociales de este libro de la poeta. Disfruta de este contenido en el fan page de Facebook y canal de Youtube del Museo Gabriela Mistral este 29 de septiembre desde las 17:00 horas. Además, esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Valle de Elqui continúa con la convocatoria a las diferentes pruebas de su concurso "Trivia Mistraliana Digital". El plazo de recepción de los trabajos se ha ampliado hasta el 9 de octubre. Más informaciones en www.mgmistral.gob.cl.

Dibamóvilvirtual

"Libros sobre ruedas" se titula la iniciativa online del programa Dibamóvil en el Limarí, que durante septiembre ofrecerá una nueva cápsula audiovisual acerca de obras literarias a través del canal de YouTube del mismo nombre. Junto a ello, compartirá una serie de registros históricos de Dibamóvil a lo largo de los años. Si quieres descubrir más sobre estas postales, visita el fan page oficial de Dibamóvil en Facebook.

Cuentos y leyendas tradicionales

Durante todos los miércoles y viernes de septiembre desde las 17:30 horas, los cuentos y audiocuentos de casa se tomarán las redes sociales de la Biblioteca Regional con leyendas e historias de la región de Coquimbo. "La maldición del caballero rubio", "El Tue Tue", "El entierro", "La casa embrujada de Cutún", "La mano del 24" y la leyenda "La Añañuca", son solamente algunas de las sorpresas preparadas por el equipo de la biblioteca para vivir las fiestas patrias en casa.

Especial Poetas de Chile



Disfruta durante septiembre junto a la vida y obra de autora y autores líricos de nuestra historia, gracias a una serie de cápsulas audiovisuales creadas por el equipo de la Biblioteca Regional. Conéctate cada lunes desde las 15:00 horas a través del fanpage de Facebook y el canal de YouTube del espacio, para conocer más sobre Vicente Huidobro, Nicanor Parra, entre otros(as).

Rescate del Patrimonio Gastronómico

La gastronomía local será protagonista también durante septiembre con la presentación Literaria: "Rescate del Patrimonio Gastronómico". La iniciativa, perteneciente al Liceo Marta Brunet, permitirá conocer la obra de la mano de sus autores y quienes se sumen podrán aprender más sobre la preparación de dos platos presentes en el libro. No te quedes fuera de este gran imperdible del mes, programado para este miércoles 23 desde las 18:00 horas, mediante el fan page de Facebook y canal de YouTube de la biblioteca.

¡Te esperamos! La invitación es a disfrutar en casa junto a las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional, a través de esta amplia cartelera de actividades desarrolladas para todos y todas.