Pasar al contenido principal

Elquialmar y Museo de Vicuña celebran a Mistral con emotivo diálogo poético

Conmemoración del 133° aniversario del natalicio de Mistral

Elquialmar y Museo de Vicuña celebran a Mistral con emotivo diálogo poético

Publicado el 13/04/2022
El poeta Ramón Lizana dirigiéndose a la concurrencia
El poeta Ramón Lizana, de Concón, dirigiéndose a la concurrencia en la explanada frontal, junto a la reconstrucción de la Casa Natal de Mistral.
El pasado viernes 8 de abril se celebró en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña un encuentro entre poetas de diversas regiones de nuestro país con estudiantes de educación media de la comuna elquina. Una emotiva ceremonia producida por el poeta Ramón Lizana, de Concón, y el Centro Elquialmar de Vicuña, encauzada en el amor de Gabriela y de los presentes por la palabra.

A partir de las 11:00 horas, del viernes 8 de abril, la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral de Vicuña fue el escenario para un encuentro literario posibilitado por las voluntades del Centro Cultural “Elquialmar” de Vicuña, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y el propio museo, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La emotiva actividad tuvo entre sus oradores a destacados poetas nacionales, quienes llegaron en una suerte de peregrinación poética a este punto de nuestra geografía, a rendir homenaje a la que consideran la principal vate de nuestra historia.

 

El público estuvo constituído por estudiantes de educación media parte de electivos de lenguaje y talleres literarios. Participaron delegaciones de los establecimientos Colegio Antonio Varas, Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y Colegio Leonardo Da Vinci Vicuña.

 

Frente al micrófono fueron rotando los talentos y personalidades de autores como: Lorena Rioseco, poeta y narradora de Curacaví; Gustavo Barrera, poeta y narrador de Valparaíso; Clo Domínguez,  Poeta y escritora de la Región de Coquimbo; Emilio Barrera, poeta profesor de lenguaje de Viña del Mar; Nury Larco Inversini , poeta y escritora de Potrerillos; Héctor Hernán Herrera,  escritor e historiador vicuñense; Luciano Rojas,  poeta y narrador vicuñense; Alejandro Cortés, guitarrista clásico residente en Vicuña; Cecilia Vergara poeta y profesora de Vicuña; Hernán Sánchez, poeta de Vicuña; Silvia Torres. Poeta y escritora. Presidenta de "Elquialmar"; y Ramón Lizana, poeta y gestor cultural de Concón. Este último articulador y productor de la instancia.

 

Consultado sobre sus impresiones ante el recibimiento vicuñense, Lizana respondió: “Pasada la emoción de lo acontecido en el Museo de Gabriela Mistral en Vicuña, nos queda para todos y todas un inolvidable recuerdo. Fue para nosotros un homenaje a la madre Gabriela de Chile; más nos encontramos con su recuerdo, su presencia que estuvo con todos quienes vivimos esos momentos de poesía en su honor: poetas, escritores, historiadores, artistas, y sobre todo, los jóvenes estudiantes que brindaron su emoción y respeto, junto a autoridades y profesores. Fue una mañana misteriosa que nos regaló Gabriela Mistral recordándonos su legado para todos. ¡Viva la poesía!”.

 

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Centro Cultural “Elquialmar” desarrollarán el próximo viernes 22 de abril, a partir de las 18:00 horas, una nueva actividad, con el Lanzamiento del Libro “Erque, Elqui, Vicuña. Anales de su Historia. Volumen 3” del investigador regional Héctor Hernán Herrera, proyecto financiado por el Fondo de Cultura Tradicional del Gobierno Regional de Coquimbo.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura