Pasar al contenido principal

Establecimientos de Paihuano y Vicuña protagonizan exitosa tercera Trivia Mistraliana

Escuela de Pisco Elqui obtuvo el primer lugar

Establecimientos de Paihuano y Vicuña protagonizan exitosa tercera Trivia Mistraliana

Publicado el 19/10/2016
Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, de Pisco Elqui
Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, de Pisco Elqui
Ocho establecimientos de Vicuña, Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui fueron los protagonistas de la edición 2016 de la Trivia Mistraliana, concurso organizado por el Museo DIBAM de Vicuña, junto a los DAEM de Vicuña y Paihuano. En su tercer año consecutivo de realización, esta instancia logró su objetivo de acercar conocimientos sobre la vida y obra de Gabriela Mistral a niñas y niños del primer ciclo básico.

Faltando pocos minutos para las 10:00 horas del miércoles, 19 de octubre, el Museo Gabriela Mistral ya se encontraba vestido de colores por las diferentes delegaciones estudiantiles que se aprestaban a ser parte de la tercer versión del Concurso de Conocimientos sobre la Vida y Obra de Gabriela Mistral, conocido como Trivia Mistraliana. Luego de dos exitosas versiones centradas en los establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, este año el concurso adquirió calidad de intercomunal, integrando a planteles de la comuna de Paihuano.

Fueron parte de la competencia, la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, de Vicuña; el Colegio Antonio Varas, de Vicuña; la Escuela Gabriela Mistral, de Montegrande; el Colegio Leonardo Da Vinci, de Vicuña; la Escuela Cielo Claro, de Paihuano; la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, dePisco Elqui; el Colegio Domingo Santa María, de Vicuña; y el Colegio Joaquin Vicuña Larraín, de Vicuña.

Cada establecimiento educacional, fue representado en las pruebas de conocimiento por un equipo de 4 estudiantes de diferentes cursos del primer ciclo básico, que respondieron una amplia batería de preguntas, las cuales fueron dispuestas en un orden ascendente de complejidad. Paralelamente, se realizó una competencia de barras; cada una de ellas con un color. Se evaluó el apoyo y buen comportamiento de este grupo. Además se evaluó una presentación escénica (danza, teatro, declamación) o musical, que en esta versión de la Trivia, tuvo como tema central el "Poema de Chile" de Gabriela.

El jurado de la competencia estuvo integrado por el Director del Museo Gabriela Mistral, Ricardo Brodsky; el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Vicuña, Gabriel Pastén; la profesional de apoyo del DAEM de Paihuano, Margarita Baeza; la presidenta del Centro Cultural y Literario "Elquialmar" de Vicuña, Silvia Torres; y la profesora y magister en artes visuales, Claudia Mella.

Luego de pasar por todas las pruebas, se entregaron los resultados.El primer lugar fue para la Escuela "Jerónimo Godoy", de Pisco Elqui con 1290 puntos. En segundo lugar, quedó la Escuela "Cielo Claro", de Paihuano, con 1230 puntos. El tercer lugar fue para el Colegio "Antonio Varas", de Vicuña, con 1190 puntos. Finalmente, se distinguió con una mención honrosa al Colegio "Leonardo Da Vinci", de Vicuña, que obtuvo 1130 puntos. Junto a los premios otorgados a los equipos ganadores, también se obsequió libros a las y los docentes responsables de cada equipo participante, y a cada uno de los seleccionados en las pruebas de conocimiento.

El éxito de esta nueva versión intercomunal de la Trivia Mistraliana, abre la puerta para invitar a otras comunas de la Región de Coquimbo en futuras ediciones.