Pasar al contenido principal

Exhibición “Entrelazando Legado y Totora” de Marta Godoy llega al Museo de Vicuña

Sala Lagar

Exhibición “Entrelazando Legado y Totora” de Marta Godoy llega al Museo de Vicuña

Publicado el 26/12/2022
Marta Godoy junto a su artesanía de trenzado en totora
Marta Godoy Castillo
La reconocida artesana serenense Marta Godoy presenta su muestra personal que incluye un detallado trabajo de la cestería en totora heredado de su madre, la reconocida cultora Graciela Castillo. La exposición tendrá su hito inaugural este jueves 29 de diciembre al mediodía en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Desde el jueves 29 de diciembre y durante todo el mes de enero 2023, se presentará la exhibición de la artesana Marta Godoy, quien trabaja la técnica del trenzado de totora, una verdadera tradición en su familia, al menos por cuatro generaciones. Sus años fueron impregnados por las técnicas y el oficio de la cestería, siendo reconocida el año 2019 por el Sello de Excelencia a la Artesanía con su obra “La Ronda”.

Bajo esta disciplina diaria de gestión cultural, cultivo y cosecha, técnica y creatividad, Marta ha podido exponer y desarrollar talleres en espacios como el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Centro Cultural Montecarmelo (Santiago), Fundación Cultural Lumbre (Limache) y el Museo Arqueológico de La Serena, entre otros.

La Totora es una planta que crece de manera silvestre en humedales y zonas costeras de Chile. Su fibra es utilizada en el oficio de la cestería y otros tejidos. Desde tiempos prehispánicos, hace más de 7000 años atrás, la Cultura Chinchorro (litoral del norte de Chile) ya la empleaba para confeccionar su vestuario y crear objetos de uso cotidiano y funerario. A lo largo de la historia diversas culturas la han utilizado y hoy es un oficio que continúa vigente.

La artesana cosecha en su predio del sector Aguas Buenas la totora hembra que va a usar. La corta en verde durante luna menguante y la pone a secar siete días al sol; luego la da vuelta y la seca otros siete días. De ahí arma gavillas con lo que le cabe en la mano y con ocho de estos moños forma un achón que va guardando en su bodega para que la materia prima se mantenga fresca y seca.

Junto a la tradición familiar de la artesanía en totora, Marta ha ido incorporando nuevas técnicas y diseños desde más o menos los años ’80, cuando su madre, la reconocida artesana Graciela Castillo, retomó el trabajo y comenzó a exponer y vender sus piezas. Sus planes hoy son mantener el legado de su madre, seguir haciendo talleres y, ojalá, poder mostrar la cestería en totora, “la artesanía por excelencia de la Región de Coquimbo”, en otros países. “Esos son mis deseos para este oficio que llena mi vida y mis pensamientos”, dice la maestra.

Quienes deseen descubrir o revisitar esta técnica, podrán hacerlo desde el 29 de diciembre al mediodía en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, ubicado en Gabriela Mistral 759, en la comuna del Valle de Elqui. Desde el 3 de enero, este espacio patrimonial abrirá al público de martes a domingo, en horario continuado de 10:00 a 20:00 horas, como es usual, de manera totalmente gratuita. 

 

Documental “Trenzando Legados”

 

Coordenadas:

Exposición “Entrelazando Legado y Totora” de Marta Godoy

Inauguración: jueves 29 de diciembre – 12:00 horas

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña