Pasar al contenido principal

Éxito de convocatoria en la última Trivia Mistraliana desarrollada por el Museo de Vicuña

Educación y esparcimiento cultural

Éxito de convocatoria en la última Trivia Mistraliana desarrollada por el Museo de Vicuña

Publicado el 19/10/2018
El V Concurso Intercomunal de Conocimientos y Artes Escénicas sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, organizado por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, concitó la atención de estudiantes, profesores y apoderados. La Escuela Cielo Claro de Paihuano obtuvo el primer lugar en este evento que busca afianzar los lazos entre los estudiantes de Elqui y la principal figura literaria de este valle.

Escuela Lucila Godoy de Vicuña, Escuela Cielo Claro de Paihuano, Colegio Antonio Varas de Vicuña, Escuela Gabriela Mistral de Montegrande y Colegio Domingo Santa María de Vicuña, fueron los cinco establecimientos educacionales que compitieron en la quinta versión de la Trivia Mistraliana, Por quinto año consecutivo este museo elquino, parte del Servicio Nacional del Patrimonio, realizó el concurso temático "Trivia Mistraliana", dirigido a niñas y niños de educación básica de las comunas de Vicuña y Paihuano.

La competencia se desarrolló entre las 10:30 a 13:15 horas, el viernes 19 de octubre de 2018 en las dependencias del museo, y estuvo dividida en las siguientes categorías: Concurso de conocimientos (para estudiantes de 1° y 2° básico), Declamación (3° y 4° básico), Oratoria y argumentación (5° a 8° básico), Presentación de artes escénicas (1° a 8° básico) y Presentación de barras (1° a 8° básico). cada representativo busco entregar la mejor participación posible, con cuidados cuadros escénicos, emocionantes declamaciones y muy fundadas argumentaciones.

Una de las novedades de esta quinta versión fue que las canciones de la prueba de artes escénicas fueron extractadas de los discos que el mismo Museo Gabriela Mistral ha producido. Es así como los pequeños pudieron interpretar canciones con lírica o temática mistraliana salidas de "Rap Mistral" (2015) y "Rock Mistral (2018).

El jurado de este concurso estuvo integrado por Silvia Torres Céspedes, Presidenta del Centro Cultural y Literario Elquialmar, de Vicuña; Sergio Pérez Pacheco, Concejal de la Comuna de Paihuano; y el Pablo Contreras Zárate, Coordinador Comunal de Actividades Extra escolares, del Departamento de Educación Municipal de Vicuña.

Los resultados fueron los siguientes:

1° Lugar: Escuela Cielo Claro de Paihuano (5900 pts)

2° Lugar: Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña (4800 pts)

3° Lugar: Escuela Gabriela Mistral Montegrande (4650 pts)

- Colegio Domingo Santa María - Vicuña (4600 pts)

- Colegio Antonio Varas, Vicuña (3650 pts)

El equipo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña agradece la participación de todos los establecimientos educacionales, y la decisiva colaboración del Gobierno Regional de Coquimbo, la Ilustre Municipalidad de Vicuña y la Ilustre Municipalidad de Paihuano.

Dentro de las nuevas actividades de esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, están la Exposición del artista chileno-alemán Germán Schubert, que estará en la Sala lagar de este museo hasta el 2 de diciembre. También, el 16 de noviembre, como parte de la actividad nacional "Museos de Medianoche", se ofrecerá el "Concierto Rock Mistral", con las bandas y solistas que dieron vida a esta producción discográfica que pone en valor el verso y la prosa de nuestra Premio Nobel.