Pasar al contenido principal

Exitosa primera edición de Feria de la Lectura en Museo de Vicuña

Feria ReLee

Exitosa primera edición de Feria de la Lectura en Museo de Vicuña

Publicado el 10/02/2020
La musical presentación de la escritora JT Blackie
La musical presentación de la escritora JT Blackie
Entre el martes 4 y el domingo 9 de febrero, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña fue escenario de esta feria lectora que reunió a diferentes expositores y charlistas en torno al patrimonio cultural y natural de la región de Coquimbo.

Luego de seis días de actividades, culminó este domingo a las 20:00 horas, la Feria de la Lectura ReLee en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. La instancia generada por el equipo del museo, desarrolló un total de quince actividades, desde presentaciones literarias hasta activaciones para niñas y niños, entre las que destacaron el lanzamiento del libro bilingüe "Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza", en la traducción de Natalia Rodríguez, y la presencia constante de librerías, instituciones y organizaciones comunitarias ligadas a la cultura.

Para la directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña "la premisa principal de la feria fue poner en diálogo el fomento lector con el cuidado del ambiente. Por eso llegamos al lema 'Relee, recicla, reutiliza', porque queríamos hablar de temas del patrimonio elquino y regional desde la natural y lo histórico; valorar a los autores regionales; hablar de la reutilización de libros y revistas, para que tengan una segunda vida a través de librerías de usados, editoriales cartoneras o el trueque. Estamos muy satisfechos con la recepción que tuvo esta idea entre la comunidad elquina y los turistas".

Entre los expositores que se dieron cita en los diferentes stands ubicados en el patio de acceso del Museo estaban las librerías AquiLibros y Tiendita de los Libros de La Serena, el Centro Cultural y literario "Elquialmar" de Vicuña, la Filial Gabriela Mistral de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el programa de Bibliotecas Populares del Departamento de Educación Municipal de Vicuña, la Fundación "Huellas de Niños" de La Serena, la Revista "Supay Wasi" y el sello GAPLA Edições de Florianópolis, Brasil.

Las presentaciones literarias tuvieron como protagonistas a algunos de los más reconocidos rostros de la narrativa, poesía e investigación histórica en la Región de Coquimbo. El periodista y académico Gabriel Canihuante que presentó su libro "Periodismo en la Región de Coquimbo 1828-1927". El periodista y escritor Pedro Araya Alfaro presentó su colección de relatos "Música de Fondo". El libro "Cuarto Infierno: Historia del Metal de la IV Región 1980-2015" fue presentado por su autor, el periodista y gestor cultural Armando Tapia.

La música se hizo presente con el despligue melódico y narrativo exhibido por la autora JT Blackie, quien con su libro bilingüe "Elodie's Jumper and other stories/El Chaleco de Elodie y otros cuentos" entregó en partes iguales canciones y narraciones junto a su compañero Álvaro Díaz, con quien ha desarrollado una prolífica carrera bajo el nombre de El Chaleco de Elodie en diferentes escenarios del país.

Entre las charlas desarrolladas al cierre de cada una de las jornadas, también se presentaron investigaciones sobre historia y patrimonio. Tal fue el caso en la jornada inaugural del escritor y sociólogo Breno Donoso Betanzo, que entregó un adelanto de su actual materia de estudio "El Tesoro Místico de Gabriela Mistral en la Colección Doris Atkinson". Lo mismo hizo el reconocido hombre de letras Héctor Hernán Herrera, quién hizo un apronte de su investigación "Julio Munizaga Ossandón: colaborador y contemporáneo de Gabriela Mistral". Por su parte, la Magister en Estudios Latinoamericanos, Kamila Muñoz presentó su charla "La literatura como esencia de la realidad histórica", teñida por la conmemoración del fallecimiento de Violeta Parra. La docente e investigadora mistraliana Katherine Muñoz entregó su ponencia "El acto de caminar en Gabriela Mistral", referida al viaje contínuo por el mundo de la poeta e intelectual elquina.

Otras actividades familiares fueron el taller de fotografía intervenida desarrollado por el Festival de Fotografía Contemporánea Coquimbo, Focco20; la apertura de la exhibición "Zapatería La Colombina: Memorias del Comercio Vicuñense", dedicada a un antiguo negocio familiar y sus productos; la activación "Helado Poético de la Vida", que buscaba motivar la creatividad poética de niñas y niños junto a refrescantes helados; y los cuentacuentos de Fundación "Huellas de Niños".

Durante los días en que se realizó la feria se estima que visitaron el museo un total de 10 mil personas. Los diferentes expositores declararon su absoluta intención de repetir la experiencia a futuro. De esta forma, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña suma una nueva alternativa de artes y esparcimiento cultural a la agenda estival del Valle de Elqui.