Pasar al contenido principal

Exposición dedicada a Jorge Peña Hen llega al Museo Dibam de Vicuña

Homenaje pictórico

Exposición dedicada a Jorge Peña Hen llega al Museo Dibam de Vicuña

Publicado el 02/06/2017
Jorge Peña Hen por Audé Gutiérrez
Jorge Peña Hen por Audé Gutiérrez
“Tierra Fecunda” se titula la exhibición del artista visual Audé Gutiérrez que estará abierta a todo público en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la cual reúne obras basadas en la vida y obra del destacado director musical y docente Jorge Peña Hen, fundador de la Escuela Experimental de Música de La Serena.

El próximo viernes, 9 de junio, al mediodía se inaugurará en la Sala Lagar de artes visuales, al interior del Museo Gabriela Mistral de Vicuña la muestra “Tierra Fecunda”, la cual reúne 15 trabajos del reconocido artista visual Audé Gutiérrez. La exposición, conformadas por obras basadas en la vida y obra del reconocido compositor, músico y docente Jorge Peña Hen, estará abierta al público hasta el 9 de julio.

Audé Gutiérrez es un artista visual que desde 1974 a 1989 se radica en Europa, periodo en el cual incursiona en la pintura, la gráfica y la cerámica. A su vez, participa en diferentes grupos de pintores latinoamericanos principalmente en Copenhague, Berlín, París y Madrid. En 1989 regresa a Chile (La Serena) y abre el Centro de Actividad Cultural “Casa Miró”. Desde 1998 reside en el pueblo de Las Rojas, en el Valle de Elqui, donde administra un taller con dedicación exclusiva a la pintura y el grabado. Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el exterior, entre ellos: Dinamarca, Francia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Grecia, Suecia, Argentina, México.

Gracias al aporte, espacio y apoyo que le brindó el Departamento de Patrimonio y Extensión del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el artista visual pudo conocer detalles de la vida y obra de Peña Hen,  ex alumno y ex docente de esta institución.

Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen fue un destacado músico chileno que dedicó gran parte de su vida a enseñar las artes musicales a niños en diversos lugares del país. Nació en Santiago de Chile, el 16 de enero de 1928. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio de la Universidad de Chile. En 1965 creó la Escuela Experimental de Música de La Serena. Peña Hen fundó la Orquesta Sinfónica Infantil en esa misma ciudad, con la que realizó numerosas giras en distintas ciudades del mundo.



Al producirse el Golpe de Estado de 1973, Peña Hen tenía tres orquestas de niños a su cargo, tres bandas instrumentales y numerosos conjuntos de Cámara. Por su militancia en el Partido Socialista, Peña Hen fue detenido y asesinado por los militares el 16 de octubre de 1973, en el Regimiento Arica de La Serena, a los 45 años de edad. Su asesinato se enmarcó en la denominada “Caravana de la Muerte”, comitiva de oficiales del ejército al mando del General Sergio Arellano Stark. El gran legado de Jorge Peña Hen, se encuentra en los cientos de niños que aprendieron el arte de la música y en el gran desarrollo actual de las orquestas juveniles.

A través de esta muestra pictórica, Gutiérrez quiere convocar a todo el público visitante a hacerse parte de la historia de Peña Hen, quien luchó durante su corta vida a desarrollar el arte musical regional, nacional y latinoamericano.