Pasar al contenido principal

Exposición Elqui Literario saluda a Vicuña en su aniversario

Libros y revistas literarias elquinas 1950-2010

Exposición Elqui Literario saluda a Vicuña en su aniversario

Publicado el 09/02/2017
La nueva muestra presente en la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña conmemora el aniversario de esta comuna con la narración de parte importante de la historia literaria local.

Durante todo el mes de febrero, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Centro Artístico y Literario "Elquialmar" estarán presentando en la exposición "Elqui Literario", en la biblioteca de este espacio cultural elquino. La muestra se compone de ediciones de obras literarias y de investigación histórica desarrolladas por escritores vicuñenses, desde mediados de la década de 1950 hasta la actualidad.

Destacan en esta exhibición, una serie de ejemplares de las revistas "Elquialmar" y "Terral", publicados entre las décadas de 1970 y 2000. Estas ediciones están siendo digitalizadas por el equipo del Museo Gabriela Mistral para próximamente realizar reediciones digitales de este material literario y pedagógico, el cual reúne las plumas de destacados autores elquinos como Carlos Toro, Roberto Castro, Luciano Rojas, Daniel Toro, Silvia Torres y Sergio Toro.

Para Ricardo Brodsky Baudet, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña "esta exposición es un saludo que hace nuestra institución al 196° aniversario de la ciudad de Vicuña, reconociendo el valor de los diferentes emprendimientos literarios y a sus autores en las últimas décadas, haciendo especial reconocimiento a la agrupación Elquialmar, uno de los más antiguos centros culturales independientes en el norte chileno".

Elquialmar

El centro cultural y artístico "Elquialmar", fundado el 1 de junio del año 1963 en una casa ubicada en la calle Chacabuco N°660 de la ciudad de Vicuña, donde funcionaba un bar antiguo que era lugar de reunión de intelectuales y amigos de la literatura. Sus fundadores fueron Floreal Acuña, Jose Sánchez, Volney Munizaga Rodriguez y Roberto Castro Herrera, quienes nombraron a esta agrupación como Elquialmar pensando en que la poesía debería viajar desde el Valle hacia La Serena, a encontrarse con el mar.

Durante su existencia Elquialmar ha publicado la reconocida revista literaria "Terral", que actualmente lleva el mismo nombre del Centro. A la fecha existe un total de 35 ediciones, que son impresas y editadas gracias al aporte del comercio de Vicuña, a la subvención municipal y a las cuotas sociales del centro. La revista Elquialmar ha pasado a ser la única Revista Cultural de la Comuna de Vicuña y del Valle que recoge entre sus páginas distintas expresiones artísticas, culturales y de defensa del patrimonio material e inmaterial.

La exposición "Elqui Literario" estará presente en la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña durante todo el mes de febrero 2017. El horario de atención de este espacio durante las vacaciones de verano es, de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas; y los sábados y domingos, de 10:30 a 20:00 horas.