Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró Día del Libro y la Lectura

Teatro y fomento lector

Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró Día del Libro y la Lectura

Publicado el 24/04/2019
El Museo que honra la memoria de Gabriela Mistral en Vicuña desarrolló una actividad de artes escénicas para celebrar esta especial efeméride cultural internacional. “El Amar de Gabriela Mistral”, montaje teatral unipersonal que conjuga ludicidad y textos mistralianos, fue recibida calurosamente por un público infantil caracterizado por un excelente comportamiento y participación.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró este martes 23 de abril el Día Internacional del Libro y la lectura con la presentación, a las 11:00 horas, de la obra de teatro "El Amar de Gabriela". Esta obra, desarrollada por la actriz y autora Antonella Campusano y montada por su compañía teatral "TeatroVuela", genera una serie de cuadros cronológicos, sobre episodios de la vida de Lucila Godoy Alcayaga, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por los principales hitos de su vida artística y profesional.

La directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña entregó su agradecimiento a los diferentes actores de la comunidad elquina y regional que hicieron posible esta instancia de celebración y fomento lector: "Queremos agradecer especialmente a las niñas y los niños que nos acompañaron de la Escuela 'Lucila Godoy Alcayaga' de Vicuña, al docente a cargo de esta delegación, Juan Carlos Ramos, y particularmente a la Compañía 'TeatroVuela' que nos deleitó con esta fantástica obra de aires bufonescos, muy apropiada para los niños en su lenguaje y su acercamiento a Gabriela Mistral. También agradecer a Terral Hotel & Spa que apoyó esta actividad decisivamente".

La actriz Antonella Campusano también entregó sus impresiones sobre la jornada: "La obra está hecha casi en su totalidad con palabras propias de Gabriela, de sus textos autobiográficos. Y como ella fue cónsul en muchas reparticiones en América y Europa, quise que nuestra escenografía tuviera estos sitiales, este aire de alta dignidad. La máscara le da un aire lúdico que entrega algo de mito a este ser que relata a Gabriela en primera persona. Presentar esta obra junto al sitio en el que ella nació supone una mística totalmente diferente, porque se siente la energía de ella todo el tiempo. El hecho de que las niñas y los niños fueran de la Escuela 'Lucila Godoy' dio para mucha interacción y juego, porque son estudiantes que han sido educados muy bien sobre Gabriela".

El Día del Libro y la Lectura se celebra internacionalmente en honor a grandes figuras de la literatura como son William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron un 23 de abril del año 1616.