Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral de Vicuña: Todo listo y dispuesto para “Museos en Verano” 2024

Iniciativa nacional

Museo Gabriela Mistral de Vicuña: Todo listo y dispuesto para “Museos en Verano” 2024

Publicado el 12/01/2024
Patio de acceso del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
Esta instancia anual propuesta desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se realiza nuevamente en el Museo Gabriela Mistral, presentando un programa variado con taller de Aeroyoga, concierto de la Orquesta de Niños del Colegio Domingo Santa María y una  interesante charla sobre arte rupestre junto al especialista Marco Arenas.

En el marco de "Museos en Verano", una iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha organizado una serie de actividades culturales y educativas. Este esfuerzo se alinea con el objetivo de la iniciativa de fomentar las visitas a museos y espacios culturales durante el verano.

Entre las actividades programadas se encuentra un Taller de Aeroyoga en el Jardín Poético, una experiencia única que combina yoga aéreo y poesía, facilitando el crecimiento personal a través de la creatividad y la ingravidez. Este evento se realizará el viernes 19 de enero, de 10:20 a 11:30 horas.

Además, el Museo será escenario de un concierto especial de la Orquesta de Niños del Colegio Domingo Santa María, que tendrá lugar desde las 15:30 horas. Esta presentación destaca el talento de este joven ensamble formado por estudiantes de 3° básico a 4° medio, quienes interpretarán un variado repertorio en el que se lucen clásicos latinoamericanos, piezas doctas y bandas sonoras de película, con instrumentos como violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa y percusión.

La jornada concluirá con la charla "Memoria en la Piedra. Ruptura y continuidad de las voces indígenas coloniales en el arte rupestre de Atacama y Coquimbo", entregada por el antropólogo Marco Arenas, de 16:30 a 18:00 horas. Arenas es un renombrado investigador formado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, especializado en Arte Rupestre Colonial. Su carrera se ha caracterizado por una profunda exploración de las manifestaciones artísticas y culturales indígenas, evidenciada en sus numerosos artículos y publicaciones. Coautor de obras como "El Oro de Chile" y "De Marga Marga a Colliguay" junto a Waldo Cuadra, su trabajo no solo ha contribuido significativamente al estudio del arte rupestre, sino también a la comprensión de la historia de la minería en Chile.

 

 

 

Galería