Pasar al contenido principal

Proyecto multiplataforma “Cuatro fotógrafos en el amanecer elquino del siglo XX” se lanza este sábado en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Fondart Regional

Proyecto multiplataforma “Cuatro fotógrafos en el amanecer elquino del siglo XX” se lanza este sábado en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 06/12/2022
Héctor Hernán Herrera posando junto a la exhibición
La exhibición ya se encuentra abierta al público del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con más de 70 imágenes de estos fotógrafos pioneros que tienen como común denominador el haber registrado algún episodio en la vida de la poeta e intelectual elquina. El hito de lanzamiento de este proyecto encabezado por el investigador Héctor Hernán Herrera, se producirá este sábado 10 de diciembre, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la entrega del Premio Nobel a Mistral.

Este sábado 10 de diciembre a las 18:00 horas, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, se lanza el proyecto multimedial “Cuatro fotógrafos en el amanecer elquino del siglo XX”, iniciativa encabezada por el destacado investigador histórico regional Héctor Hernán Herrera, quien junto a un equipo multidisciplinario profundiza en las historias humanas, los factores técnicos y los contextos históricos detrás de colecciones fotográficas públicas y particulares en la Región de Coquimbo. Esta iniciativa multiplataformas de Cultura Tradicional y Popular, es financiada por el Fondart Regional convocatoria 2021.

Durante la primera mitad del siglo XX, la comunidad del Valle de Elqui fue testigo de algunos de los más relevantes sucesos de su historia, los cuales fueron documentados con arte y técnica por 4 avezados fotógrafos que en su obra develan el avance de las tecnologías de la época, al tiempo que desarrollan una visión artística particular tras el lente. Pedro Hill , Zoilo Puerta, Pedro Moral y Pedro Abdala registraron episodios de la vida de Gabriela Mistral, retrataron a familias tradicionales y a aquellas costumbres que hoy son parte del folklore cotidiano en el Valle de Elqui.

Al respecto, Héctor Hernán Herrera comenta: “Todos estos autores fotográficos, sus historias e implicancias en la vida social y económica del Valle de Elqui en particular y la Provincia en general, han ido apareciendo de manera atenuada y tangencial en los libros que he escrito y editado con respecto a la historia elquina: "Gabriela Mistral, Vicuña y su Gente" (2004); "Erque, Elqui, Vicuña. Anales de su historia". Tomo 1 (2011) y Tomo 2 (2014); "Gabriela Mistral. Hija Predilecta de Elqui" (2018). Mi investigación de campo me ha llevado a poseer una colección cercana al millar de fotografías. Imágenes muy bien conservadas, en las que la amplia variedad de técnicas, personajes y situaciones retratadas, han generado en mí el más alto interés en recopilar las historias de estos artistas del lente, caracterizando su visión artística, sus biografías personales, culturales y relacionales con respecto al arte fotográfico de su época”.

Para cotejar el aspecto técnico-artístico, es parte de este proyecto la destacada fotógrafa regional Tatiana Alfaro, quien realiza el análisis pericial que la disciplina y lenguaje fotográfico amerita: “Este trabajo busca profundizar en estas obras, realizando una curaduría y un análisis artístico y técnico sobre las fotografías originales, retratos iluminados y negativos en soporte vidrio y acetato, contenidas en esta colección. Las piezas presentes en esta colección resumen arte, técnica y profunda identidad elquina”.

Este sábado, en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña se estarán presentando las diferentes plataformas creativas en las que la narrativa propuesta por este proyecto se desarrolla, comenzando por la exhibición misma, que se mantendrá en esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural durante todo el verano. Otra piedra angular de esta investigación es el libro fotográfico  con biografías, imágenes, análisis de su contenido y contexto histórico y artístico. Además, ya se presentarán el sitio web, las cápsulas radiales que ya están disponibles en la programación de Radio Ruta Norte, y un registro audiovisual junto a la productora Roca Films, que en formato mediometraje, da cuenta de la investigación en terreno, las entrevistas y las propias memorias al respecto de Héctor Hernán Herrera como antologador.

 

COORDENADAS

Lanzamiento “Cuatro fotógrafos en el amanecer elquino del siglo XX”

Exhibición fotográfica y objetual. Presentación de proyecto multiplataforma.

Registros fotográficos históricos de los archivos de Héctor Hernán Herrera Vega, José Abdala Morong, María Elizabeth Riddell Hill, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Museo Arqueológico de La Serena.

Sábado 10 de diciembre - 18:00 horas.

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 - Vicuña

Sábado 10 de diciembre - 18:00 horas.

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 - Vicuña

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura