Este jueves, 26 de noviembre a las 10:00 horas

Museo Gabriela Mistral y Escuela Lucila Godoy finalizan taller de Kamishibai con presentación especial

kamishi

kamishi

Kamishibai, "Teatro de Papel"

El taller se realizó desde el mes de Agosto con el cuarto básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, junto a su profesora Juana Cortés. Este jueves, se realizará una muestra con los principales trabajos realizados por alumnas y alumnos que fueron parte de esta experiencia de artes escénicas y fomento lector.

23/11/2015

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El Museo Gabriela Mistral ofrecerá este jueves, 26 de noviembre desde las 10:00 horas una muestra especial del taller de Kamishibai desarrollado en conjunto con la Escuela "Lucila Godoy Alcayaga" de Vicuña.

Kamishibai, en japonés, quiere decir "teatro de papel". Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños y es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama "butai", de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

A partir de la historia "Ricky El Orejón", historia creada por Ricardo Bugueño en el taller literario Huanta del recinto penitenciario Huachalalume, se invitó a los niños y niñas a participar de este taller de creación de cuentos para la técnica del kamishibai.

Los niños y niñas, escucharon la historia y conocieron la técnica, a partir de este relato, el que narra las travesuras de Ricardito en su infancia, se les pidió a los niños escribir una historia protagonizada por ellos, en la que hubieran hecho alguna travesura, para luego ser ilustrada con la técnica del collage y ser narrada a través de la técnica del kamishibai.

Cada niño y niñas escribió su historia, luego se formaron grupos de a 3 o 4 niños y en cada grupo ellos mismos escogieron una historia para ser ilustrada y narrada. Fueron varios jueves de trabajo de creación literaria, plástica y ensayos para la presentacion final, que será el día 26 de noviembre en la sala lagar a las 10:00.donde están invitados las familias de los niños, autoridades académicas de la escuela y el director del museo.

Alguna de las historias son: El Disfraz del Terror, Problemas con el Fuego, Cuando le saqué los Aritos a mi Tía, El Mono Quemándose, Joaquín y el Cigarro. Los niños fueron escritores, ilustradores, narradosres y en cada sesion disfrutaron de esta actividad que pretende fomentar la creación literaria y palstica, así como tambien motivar de manera entretenida a la lectura.

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Evento especial - Infantil
Palabras clave: Kamishibai - Vicuña
readspeaker