Pasar al contenido principal

Un invierno al abrigo de la cultura en el Museo de Vicuña

Programación para junio 2022

Un invierno al abrigo de la cultura en el Museo de Vicuña

Publicado el 02/06/2022
4 destacados
Algunas de las alternativas que ofrecerá el Museo Gabriela Mistral de Vicuña durante el mes de junio.
Música, artes visuales, arqueología, pueblos originarios y educación. Estas son las actividades destacadas para este mes de junio en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Durante lo que va corrido del presente año 2022, el Museo Gabriela Mistral, ubicado junto al sitio natal de la poeta e intelectual vicuñense, ha continuado con su programación de actividades y productos digitales, haciendo hincapié esta vez en experiencias presenciales e híbridas que relevan el imaginario mistraliano y diferentes disciplinas, saberes y expresiones culturales que mantienen consonancia con las misiones identitarias, educativas y de género que imprimió la Maestra de Elqui en cada una de sus intervenciones personales o por escrito.

 

El jueves, 16 de Junio, a las 11:30 horas, La banda electrónica La Playa se presenta en el patio de acceso del museo como parte de un ciclo de apreciación de música popular chilena, con estudiantes de establecimientos elquinos. La premisa de este concierto y del ciclo completo es producir un encuentro entre creadores nacionales y estudiantes de segundo ciclo básico y educación media pertenecientes al electivo de música, buscando generar un diálogo desde la infidencia de las y los creadores, junto a las canciones interpetadas en formatos cercanos y accesibles.

 

Desde el martes 21 de junio y hasta el viernes 15 de julio en la Sala Lagar de extensión cultural se estará presentando "Floraciones Transparentes 2.0", exhibición de artes visuales de la destacada artista regional Rina Araya. Quien presenta en esta ocasión una nueva serie de obras evocadoras de lo onírico. Una “escritura para iluminar nuestra propia imaginación, para observar en el trayecto lo que no podemos implantar (o plantar) desde la conciencia pura”, mediante las creaciones etéreas de acuarela sobre seda.

 

El miércoles, 22 de junio a las 16:00 horas, en el contexto de la celebración del Inti Raymi, se desarrollará la charla "¿Camino Ancestral, Camino Inca o Camino Antiguo? La Memoria Olvidada del Qhapaq Ñan y la Materialidad Inca en el Valle del Elqui", junto al destacado antropólogo Marco Arenas. Una instancia para presentar y relevar diversas notas para la identificación del “camino del inca” como patrimonio de la humanidad, teniendo como base los testimonios locales de esta construcción ancestral.

 

Finalizando el mes, se desarrollará la charla "Conceptos básicos de Patrimonio cultural y la gestión de un museo", el jueves, 30 de junio 2022, a las 14:00 horas, junto a estudiantes de la especialidad técnico profesional de turismo del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña y público en general. Dictada por profesionales del museo, esta instancia formativa abarcará aspectos de la gestión museal, mediación patrimonial y comunicaciones para la cultura.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura