Pasar al contenido principal

Artículo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña es parte del número 40 de la Revista Museos

Artículo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña es parte del número 40 de la Revista Museos

Publicado el 29/12/2022
Portada del número 40 de revista Museos
"Los inicios del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y su aniversario número 50" es el nombre del artículo que se une a otros aportes generados desde el equipo del museo de Vicuña hacia publicaciones nacionales e internacionales en el último tiempo.

La revista Museos  número 40, publicada en su versión digital, el pasado 23 de diciembre ha buscado en esta edición recoger parte del nuevo escenario de post-pandemia, con los museos volviendo a la presencialidad paulatinamente, con actividades híbridas y otras innovaciones. En ese contexto, también reseñar algunas efemérides ocurridas durante el encierro, como es el caso del cincuentenario de la apertura del actual Museo Gabriela Mistral de Vicuña en su inmueble junto al sitio natal de la intelectual elquina, bajo la administración estatal.

De esta forma, nuevamente el equipo del museo es autor de un nuevo artículo emitido dentro de una publicación especializada de interés nacional. El artículo titulado "Los inicios del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y su aniversario número 50", escrito por Leslie Azócar, directora del museo, junto al Encargado de Desarrollo Institucional, Oscar Hauyon, se encuentra desplegado entre las páginas 72 y 83 de esta revista generada desde la Subdirección Nacional de Museos de Chile.

Dicho escrito expone la historia del museo, con una serie de revelaciones documentales y fotográficas sobre su génesis en 1935 del museo al alero de amigos personales de Mistral, basadas en el archivo administrativo de la unidad. También se genera un diálogo con la actual premisa curatorial y líneas de acción de este espacio, de cara a sus visitantes y a su misión de resguardo y difusión del patrimonio ligado a Gabriela Mistral.

Esta publicación viene a cerrar un 2022 marcado por la salida de pandemia, dos años y fracción en losa que el equipo del museo participó de diferentes instancias online, presenciales e híbridas con instituciones como la Universidad Finis Terrae, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago, Gabriela Mistral Foundation de New York y otras.

Además, en abril de 2022, se publicó en la prestigiosa revista internacional “Museum International” del ICOM (International Council of Museums) el artículo “From an Onsite to an Online Experience: The Case of the Museo Gabriela Mistral de Vicuña”, escrito nuevamente por Leslie Azócar y Oscar Hauyon. También, a finales de 2021,  el equipo del museo fue parte en la publicación “Los Museos y sus públicos en tiempos de Transformaciones Sociales” producida por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el artículo “La poética del visitante del Museo Gabriela Mistral de Vicuña: actividades pre y post pandemia”, escrita por Leslie Azócar, Oscar Hauyon, Gonzalo Cornejo y Paola Córdova, y contenido en la página 54 de este compendio de experiencias nacionales.