Pasar al contenido principal

¡Inscríbete y suma tu voz! Museo Gabriela Mistral de Vicuña abre su tercera producción discográfica para jóvenes del Valle de Elqui, de 14 a 29 años. Participa en un taller único que explora el legado mistraliano y concluye con un álbum lleno de identidad local. Propuestas acústicas, semi-acústicas o digitales, todo estilo es bienvenido. Postula hasta el 20 de junio a las 17:00 horas en este enlace ¡Haz de la música un puente con tu territorio!

Atención durante el feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Este viernes 20 de junio, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña atenderá en horario de 10:00 a 13:00 horas, en el marco del feriado establecido por la Ley 21.357. Asimismo, el sábado 21 de junio, el museo estará abierto entre las 10:00 y 19:00 horas, desarrollando desde las 15:00 horas una serie de actividades especiales en su Jardín Poético, en el contexto de esta conmemoración dedicada a los pueblos originarios del país. 

Lucila (2016)

Alegoría audiovisual dirigida y producida por el realizador Marcelo Gómez, recorriendo parte de la ruta regional de Gabriela Mistral por el Valle de Elqui. Estrenada en abril de 2016.

Palabras del autor:
"La motivación para el video nace de mi asombro, de mi profundo estupor acerca del misterio de esa mujer llamada Lucila y su transformación en Gabriela. De esa crisálida convertida en mariposa, etérea como polvo de estrellas.

Las preguntas me rondaron fueron: ¿quién eres, Gabriela? ¿cómo llegaste a ese valle de cerros y quebradas? ¿de qué soles ignotos trajiste tu chispa divina, tu férrea humanidad que arropaba a un espíritu elegido?

¡Qué mujer más insondable! A primera vista es una persona humilde, una joven campesina de tez cobriza y mirada asombrada... Y después surge de sí misma -pero sin perder jamás aquel aire elquino-, como esa grandiosa figura que derrama talento a caudales, conoceres de tiempos remotos, palabras al derecho y al revés...grande, única, irrepetible...

Artesana y maestra, mundana y aldeana, llegaste a las estrellas pues a tu casa volvías, hija del universo".