Pasar al contenido principal

La Playa se presenta el 3 de febrero en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Verano 2023

La Playa se presenta el 3 de febrero en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 27/01/2023
Jorge Barahona, cantautor y productor musica que se presenta bajo el seudónimo de La Playa
Jorge Barahona es La Playa
El proyecto solista del músico chileno Jorge Barahona se presenta como parte de las actividades de verano de este espacio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Valle de Elqui, mientras promociona dos nuevos registros audiovisuales en blanco y negro de dos de sus sencillos más recientes.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña será el escenario en el que el próximo viernes 3 de febrero, a las 18:00 horas, se presentará el cantautor Jorge Barahona, quien bajo el seudónimo de La Playa, desarrolla un indie rock, pop electrónico y un variado crisol de líricas desde el intimismo a la observación social. Un proyecto artístico nacido en la Región de Coquimbo que ha florecido en la Región Metropolitana y que se presenta por segunda vez en el museo, luego de que en el invierno pasado fuera parte de la experiencia “Concierto de Apreciación” en la que pudo compartir su música y su visión del trabajo artístico junto a estudiantes de establecimientos de Vicuña.

La Playa es el alter-ego del músico y productor chileno Jorge Barahona, ex integrante de la banda Los Childrens, ahora centrado en crear música sobre teclados y máquinas, al contrario de la distorsión y las guitarras de su otrora agrupación. A partir de 2016 comenzó a ganar notoriedad con las canciones: “El Dorado”, “Tongoy”, “Paraguaya” hasta la salida de su EP Negro, Negro, Negro (2018). Fue durante los pandémicos 2020 y 2021 cuando comenzó a lanzar nuevos temas como “Ninja”, con la inédita producción de Andy Ramsay, baterista de Stereolab, y Sean O’Hagan, de The High Llamas, en arreglos.

2022 fue un año importante para La Playa. Con la edición en junio pasado de su álbum “Mundo Salvaje” (11 canciones). Recientemente el músico liberó una versión en vivo el pasado 18 de noviembre de la canción “Ninja” en el lanzamiento de su disco en la sala SCD. Durante este verano La Playa compartió en sus redes dos registros en blanco y negro para sus sencillos “Turista” (en la que colabora Mariana Montenegro) y “Mundo salvaje” (junto a Juanita la O).

 

 

VERANO EN EL MUSEO DE VICUÑA

 

Esta actividad se una a otras alternativas de cultura y memoria con las que este espacio dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha recibido al creciente número de visitantes que llegan a sus instalaciones en este verano. A la ya tradicional exhibición permanente que reúne objetos del periplo literario, docente y diplomático de Gabriela mistral por el mundo, se han sumado exhibiciones temporales, talleres y presentaciones.

 

Hasta el 28 de febrero continúa la exhibición “Cuatro Fotógrafos en el Amanecer Elquino del Siglo XX”, parte del proyecto multimedial del mismo nombre encabezado por el investigador histórico Héctor Hernán Herrera; referida a las imágenes y anecdotario en torno a 4 pioneros de la fotografía en el Valle de Elqui. También se mantiene la exhibición temporal “Entrelazando Legado y Totora” de la maestra artesana Marta Godoy Castillo, Sello de Excelencia a la Artesanía 2012. Además, el miércoles 8 de febrero, a las 18:00 horas, se ofrecerá la presentación del libro “Memorias de un Historiador Mirando al Norte. Su tierra, su pasión por la historia y su militancia política”, de Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012; moderado por Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla”.

 

Coordenadas:

La Playa en vivo

Viernes, 3 de febrero. 18:00 horas.

Museo Gabriela Mistral. Gabriela Mistral 759, Vicuña.

 

Galería