Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral evalúa positivamente su temporada estival 2023

Museo Gabriela Mistral evalúa positivamente su temporada estival 2023

Publicado el 02/03/2023
Busto de Gabriela Mistral
El espacio mistraliano ha vuelto a ser uno de los panoramas gratuitos más requeridos en la Región de Coquimbo, registrando en enero y febrero la visita de más de 50 mil usuarios, provenientes de buena parte de Chile y otras latitudes.

Un muy positivo balance de los dos primeros meses del 2023 realizó el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Con un horario de atención extendido y una serie de actividades especiales, este espacio logró concitar la atención de 55.996 visitantes, repartidos en 16.945 en enero y 39.051 en febrero.

La directora de este espacio, Leslie Azócar Poblete, comentó: “estas altas cifras son fruto de un trabajo comprometido de todo el equipo del museo, que hizo posible mantener la experiencia grata para nuestras y nuestros visitantes, pero además proponiendo más actividades e interacciones para nuestras audiencias presenciales y digitales”.

Durante ambos meses, este espacio cultural presentó en su Sala Lagar, la exposición "Cuatro Fotógrafos en el Amanecer Elquino del Siglo XX", proyecto del investigador Héctor Hernán Herrera, que profundiza en las historias humanas, los factores técnicos y los contextos históricos detrás de colecciones fotográficas provenientes de cuatro pioneros de esta disciplina en el Valle de Elqui: Percival Hill, Zoilo Puerta, Pedro Moral y Pedro Abadala. En el sector terraza, la exhibición Entrelazando Legado y Totora de Marta Godoy Castillo, Sello de Excelencia a la Artesanía 2019, entregó la belleza de un trabajo artesanal altamente reconocido en espacios como el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Centro Cultural Montecarmelo (Santiago), Fundación Cultural Lumbre (Limache) y el Museo Arqueológico de La Serena, entre otros.

En lo que se refiere a música, el 10 de enero, recordando a la intelectual elquina en el día de su fallecimiento, la cantautora María Illanes presentó un set basado en musicalizaciones de poesía mistraliana. Illanes se encontraba de paso en la Región de Coquimbo luego de un creativo y fructífero 2022 en París, Francia. El 3 de febrero se presentó La Playa, proyecto indietrónico del cantautor Jorge Barahona, haciendo un recorrido por sus dos discos.

 El 12 de enero, se celebró por tercera vez a nivel nacional “Museos en Verano”, instancia impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival. En el Museo Gabriela Mistral se desarrollaron talleres de artesanía, visitas guiadas y la reapertura de la Biblioteca “Isolina Barraza de Estay”.

Con la reapertura de este espacio literario al interior del museo, se produjeron dos instancias muy especiales de encuentro. La primera de ellas, el 8 de febrero, con la doble presentación de Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012; y Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Gabriel González Videla, en torno a los libros “Memorias de un Historiador Mirando al Norte. Su tierra, su pasión por la historia y su militancia política” y "Pueblo Viejo de Punitaqui y Valle de Elqui (1947-1970)". La segunda de estas instancias, se desarrolló junto a la novelista e historiadora chilena radicada en Alemania, Patricia Cerda, quien protagonizó una cálida Tertulia Mistraliana. Ambos diálogos literarios fueron ofrecidos en formato híbrido, con gran participación de público online y presencial.

En actividades netamente online, el museo de Vicuña estrenó la miniserie documental “Patria Chiquita”, desarrollada por la productora regional Latente Films, y que en sus seis episodios entrega una visión de Mistral situada en su región natal, con entrevistas a escritores que han estudiado su vida e imaginario. Estos registros tienen como telón de fondo a algunos de los más reconocidos espacios de la Ruta Camino Gabriela Mistral en Vicuña, Paihuano y La Serena. La obra audiovisual puede verse en este enlace.

Para el mes de marzo, el museo regresa a su horario habitual: martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y los sábados, de 10:00 a 16:30 horas. El martes 7 se inaugura la exhibición colectiva "Galaxia Territorio", que se mantendrá en cartelera hasta el 2 de abril. El 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con actividades educativas; y el viernes 10 de marzo se desarrollará el conversatorio “Algunas experiencias sobre revitalización de lenguas indígenas en el norte andino”, convocado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados