Pasar al contenido principal

Novelista Patricia Cerda protagonizará Tertulia Mistraliana en Museo de Vicuña

Verano 2023

Novelista Patricia Cerda protagonizará Tertulia Mistraliana en Museo de Vicuña

Publicado el 15/02/2023
Patricia Cerda, destacada escritora e historiadora chilena.
Patricia Cerda en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña
La reconocida escritora se encuentra en la Región de Coquimbo investigando sobre la poeta e intelectual elquina. Se presentará en el Museo de Vicuña el martes 21 de febrero a las 18:00 horas.

¿Cómo era la relación de Gabriela Mistral con los intelectuales chilenos? ¿Se identificaba con el feminismo? Estas y otras interrogantes buscarán su respuesta el próximo martes 21 de febrero en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, cuando la destacada autora chilena residente en Alemania, Patricia Cerda, tenga un encuentro con las y los visitantes de este espacio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En la ocasión, se expondrán algunos de los hallazgos más recientes sobre la Premio Nobel, además de intencionar una serie de preguntas que respondan los más contingentes temas que han traído a Mistral hacia la actualidad.

La reconocida escritora se encuentra investigando en el fondo patrimonial de la Biblioteca “Isolina Barraza de Estay” en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Este archivo contiene algunos de los libros que fueron parte de la colección personal de Gabriela Mistral, además de otros impresos donados por la propia intelectual elquina a vecinos de Vicuña, para fundar la biblioteca que dio origen al actual museo que lleva su nombre.

La escritora se encuentra actualmente en el Valle de Elqui visitando los lugares mistralianos: “Estuve en la biblioteca y el museo investigando el legado que donó Doris Atkinson a Chile”. Agregando que “no descarta escribir sobre nuestra Premio Nobel en el futuro. Las escritoras chilenas le debemos mucho a Mistral”, afirmó.

 

La protagonista

Patricia Cerda nació en Concepción en 1961. Desde 1986 reside en Alemania. Es doctorada en Historia en la Universidad Libre de Berlín. Ha sido docente de Historia Latinoamericana en la misma universidad y de Comunicación Intercultural en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Es escritora, historiadora y ensayista. El 2013 publicó el volumen de cuentos “Entre mundos”. Uno de esos relatos fue traducido al alemán y publicado en la antología Literatura chilena emergente de la Revista Alba (Berlín, 2015). En 2014, publica “Violeta y Nicanor”, que une a los hermanos y sus historias con una intimidad nunca antes contada. En el 2016 publicó las novelas históricas “Mestiza” y “Rugendas”, en los que rescata instantes de la historia de Chile, a través de la ficcionalización de protagonistas representativos del mestizaje, la cultura, y la sociedad.

Sus libros lanzados a la fecha son: Entre mundos (2013); Mestiza (2016); Rugendas (2016); Violeta y Nicanor (2018); Luz en Berlín (2019); Bajo la cruz del sur (2020); y Las Infames (2021).

 

COORDENADAS

Tertulia Mistraliana con Patricia Cerda

Martes 21 de febrero – 18.00 horas

Biblioteca “Isolina Barraza de Estay”

Interior del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Gabriela Mistral 759, Vicuña.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura