Pasar al contenido principal

Charla sobre el “Camino del Inca” en Elqui se presentará en el Museo Gabriela Mistral

Antropología y arqueología

Charla sobre el “Camino del Inca” en Elqui se presentará en el Museo Gabriela Mistral

Publicado el 20/07/2022
Muchos vestigios en Elqui dan a entender la existencia del Qhapaq Ñan en su historia ancestral.
El próximo jueves, 28 de julio, a partir de las 16:00 horas, el destacado antropólogo Marco Antonio Arenas presentará en este espacio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la charla “¿Camino Ancestral, Camino Inca o Camino Antiguo? La Memoria Olvidada del Qhapaq Ñan y la Materialidad Inca en el Valle del Elqui”.

Basándose en los indicios presentes en el Valle de Elqui de un Camino del Inca, se han tejido una serie de teorías con mayor o menor certidumbre y asertividad. Bajo esa temática, el antropólogo Marco Antonio Arenas presentará en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mstral de Vicuña, la charla “¿Camino Ancestral, Camino Inca o Camino Antiguo? La Memoria Olvidada del Qhapaq Ñan y la Materialidad Inca en el Valle del Elqui”, la cual se motiva desde la propia experiencia en el territorio.

 

Al respecto el relator de esta charla nos comenta: “Una serie de relatos orales recogidos en el valle del Elqui comenzaron a llamar nuestra atención en consideración a la memoria del inca en el territorio. La persistencia de dicha oralidad nos llevó a preguntarnos, considerando la baja frecuencia de estudios arqueológicos sobre el tema en el área, si en realidad lo significativo de la ocupación inca en el valle es más que aparente, y que la expresión material de dicha ocupación siempre ha estado a la vista de sus habitantes, tanto originarios como no originarios”.

 

Y agrega: “Por ejemplo, haciendo una prospección en el antiguo fundo de Huancara, en la ribera norte del río Elqui, frente a la localidad de El Tambo, recogimos un relato que señalaba que en la cumbre del cerro El Reloj los incas castigaban a la gente despeñándola desde lo alto de un cerro. Dicho relato se complementa con la oralidad rescatada en los talleres de patrimonio desarrollados en la escuela local, donde se anota que ‘el cerro El Reloj era un lugar de tortura, un lugar de castigo’. La relación con la topografía del cerro es evidente cuando se observa la existencia de un gran despeñadero o barranco en el lado oeste del cerro. ¿Pero qué tienen que hacer los incas en este relato? ¿Cuál es el motivo de su persistencia en la oralidad? ¿Hay otros rasgos de la oralidad que nos hablen de la presencia inca en el valle de Elqui?, ¿Cómo se relaciona esta oralidad con la presencia de los caminos antiguos?”.

 

Marco Antonio Arenas es un antropólogo formado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador en Arte Rupestre Colonial, y autor de numerosos artículos sobre Arte Rupestre e Historia de la Minería. Además, es coautor de dos libros con Waldo Cuadra: "El Oro de Chile", y "De Marga Marga a Colliguay".

 

La pasión por las ciencias la desarrolló desde muy temprana edad, cuando pertenecía a las Juventudes Científicas del Museo de Ciencia y Tecnología, que está ubicado en la Quinta Normal. Es acá donde conoce a temprana edad la Arqueología y la Antropología. Además, se hace amigo del Arqueólogo Donald Jackson. En el año 2001, ingresa a la carrera de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde se titula como Antropólogo con la tesis "Representaciones rupestres en los Andes coloniales. Una mirada desde el sitio Toro Muerto", su profesor guía fue José Luis Martínez Cereceda.

 

La Charla “¿Camino Ancestral, Camino Inca o Camino Antiguo? La Memoria Olvidada del Qhapaq Ñan y la Materialidad Inca en el Valle del Elqui”, se presentará para todo público en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Vicuña, el jueves, 28 de julio, a las 16:00 horas. El museo, se encuentra ubicado en calle Gabriela Mistral 759, en Vicuña, junto al sitio natal de la poeta, docente e intelectual elquina.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados